20 dic. 2025

¿Por qué Brasil negó la deportación de Vilmar?

El asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Ortíz, explicó por qué Brasil negó la deportación de Vilmar Acosta, considerado autor moral del homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada. La nulidad de la nacionalidad brasileña tiene mucho que ver.

Neneco Detenido.jpg

Imagen de Vilmar Acosta al momento de su detención. | Foto: Elías Cabral

El asesor de la Cancillería paraguaya dijo que el vecino país negó la deportación de Vilmar Acosta porque todavía no se resolvió totalmente la nulidad de su nacionalidad brasileña.

Al ex intendente de Ypejhú todavía le corre un plazo de 15 días para apelar el fallo sobre la nulidad de su nacionalidad brasileña. Recién confirmado el fallo se pueden iniciar los trámites para su extradición.

Un juez de Sete Quedas canceló el certificado de nacimiento de Neneco que sustentaba su supuesta nacionalidad brasileña. Esa decisión abrió la posibilidad para que el ex intendente de Ypejhú pueda ser extraditado al Paraguay y someterse a la Justicia.

“Nosotros estamos centrando los esfuerzos al proceso de extradición que está enmarcado en el acuerdo suscrito en el Mercosur”, señaló.

Mencionó que, una vez confirmada la nulidad de la nacionalidad brasileña, el Brasil debe notificar al Paraguay sobre la detención de Vilmar Acosta para que la Cancillería paraguaya remita todos los documentos y antecedentes pertinentes al caso, en un plazo de 40 días.

Luego, la Justicia brasileña debe analizar si otorga o no la extradición del ex intendente de Ypejhú, pero hasta el momento no se tiene todavía ninguna notificación.

“Procesalmente no podríamos apurar ni insistir en el envío porque la propia Justicia brasileña tiene sus tiempos y plazos y debe resolver el tema de la nacionalidad brasileña. Estamos con mucha expectativa positiva y adelantando nuestro trabajo interno a la espera de esa comunicación”, refirió a la 780 AM.

La cuestión de la nacionalidad de Acosta es clave, ya que la ley brasileña prohíbe la extradición de sus connacionales. Desde que fue detenido, Vilmar alega que es brasileño.

La extradición es la única posibilidad de que Neneco sea juzgado en Paraguay por los crímenes que presuntamente cometió. El mismo no cuenta con proceso alguno en Brasil.

Para empezar los trámites de extradición, los fiscales paraguayos ya presentaron el pedido formal ante el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, a cargo de Carlos Martínez.

Al respecto, el mismo fiscal Emilio Oviedo explicó que no existe un plazo de duración para los procesos de extradición, que pueden durar meses y hasta años en algunos casos.

Vilmar Neneco Acosta está procesado por el homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada, por tráfico de marihuana, por el asesinato del ex intendente Julián Núñez y por el hallazgo de restos humanos en la vivienda de su padre en Ypejhú. Se expone a penas que pueden ir hasta los 30 años de prisión.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.