25 feb. 2024

Por primera vez, nacen dos pumas en un refugio de San Bernardino

Dos pumas nacieron el viernes pasado, por primera vez, en un refugio en San Bernardino, Departamento de Cordillera. El lugar alberga a animales desplazados por los incendios forestales.

pumas.jpg

Las dos crías de puma que nacieron en el refugio en San Bernardino.

Foto: Gentileza.

Juan Figueredo, gerente del refugio privado Tierra Alta, manifestó este miércoles a NPY que es la primera experiencia que tienen con el nacimiento de los dos pumas en cautiverio.

“Para nosotros es todo un logro haber tenido la reproducción de estos animales en cautiverio. El macho tiene cuatro años acá con nosotros y la hembra tiene tres años y medio”, explicó.

Dijo que apartaron al macho de la hembra para protegerles a las crías porque pueden llegar a pelearse ambos y por consecuencia agredir a las crías.

La madre puma en compañía de sus dos crías. Video: Gentileza.

El gerente mencionó que la idea es devolverles a la naturaleza y que el fin del refugio es preservar la especie.

“Lo que queremos es devolver a la naturaleza las crías. Ir criando y devolviendo a la naturaleza”, agregó.

Lea más: Tres crías de puma crecen en cautiverio en refugio de Yacyretá para conservar la especie

Los pumas consumen seis kilos de carne por día, una mezcla de carne vacuna, pescado y pollo, que tiene un costo aproximado de G. 80.000 por día.

Uno de los felinos es oriundo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y otro del Chaco paraguayo.

En conversación con Última Hora, el gerente explicó que el macho se llama Max y la hembra Jina.

Comentó que ellos no pueden ser devueltos a la naturaleza porque ya fueron criados en el refugio y es difícil largarles porque ya se acostumbraron a recibir su ración diaria de alimento y ya están “domesticados”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“En esas condiciones no se les puede soltar, estos animales fueron traídos acá con heridas, otro atropellado, acá les curamos y paso el tiempo y se quedaron con nosotros”, agregó.

En el refugio hay un total de 115 animales como ñandúes, tucanes, loros y venados, entre otros.

Las visitas son totalmente gratuitas de lunes a viernes en el turno mañana desde las 09:00 hasta las 11:00 y por la tarde desde las 15:00 hasta las 17:00.

Para cualquier información pueden comunicarse al (0981) 540 513.

Más contenido de esta sección
La organización Guinness World Records (GWR) anunció este jueves que ha retirado el título del perro más viejo del mundo al mastín luso Bobi, fallecido en octubre de 2023 con supuestamente 31 años, tras determinar que “no hay pruebas concluyentes” sobre la edad que tenía.
Commander, el perro de la familia del presidente de EEUU, Joe Biden, mordió al personal del servicio secreto del país en al menos 24 ocasiones, en incidentes ocurridos en la Casa Blanca y otros lugares, informa este jueves la cadena CNN.
Un estudio internacional liderado por científicos chinos y estadounidenses reveló que las aves modernas empezaron a evolucionar mucho antes de lo que se pensaba, antes incluso de que los dinosaurios desaparecieran de la faz de la Tierra.
Los bebés humanos desde los ocho meses son capaces de provocar en broma y los grandes simios parece que tienen el mismo comportamiento de hacer burlas juguetonas a sus compañeros.
Más de la quinta parte de las especies migratorias está en peligro de extinción, según un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU, que urgió medidas inmediatas para revertir la situación.
Un yacaré suelto ocasionó un gran susto en el barrio céntrico de San Ignacio, Departamento de Misiones. El animal fue rescatado de la calle por bomberos voluntarios.