20 sept. 2024

Por primera vez, nacen dos pumas en un refugio de San Bernardino

Dos pumas nacieron el viernes pasado, por primera vez, en un refugio en San Bernardino, Departamento de Cordillera. El lugar alberga a animales desplazados por los incendios forestales.

pumas.jpg

Las dos crías de puma que nacieron en el refugio en San Bernardino.

Foto: Gentileza.

Juan Figueredo, gerente del refugio privado Tierra Alta, manifestó este miércoles a NPY que es la primera experiencia que tienen con el nacimiento de los dos pumas en cautiverio.

“Para nosotros es todo un logro haber tenido la reproducción de estos animales en cautiverio. El macho tiene cuatro años acá con nosotros y la hembra tiene tres años y medio”, explicó.

Dijo que apartaron al macho de la hembra para protegerles a las crías porque pueden llegar a pelearse ambos y por consecuencia agredir a las crías.

La madre puma en compañía de sus dos crías. Video: Gentileza.

El gerente mencionó que la idea es devolverles a la naturaleza y que el fin del refugio es preservar la especie.

“Lo que queremos es devolver a la naturaleza las crías. Ir criando y devolviendo a la naturaleza”, agregó.

Lea más: Tres crías de puma crecen en cautiverio en refugio de Yacyretá para conservar la especie

Los pumas consumen seis kilos de carne por día, una mezcla de carne vacuna, pescado y pollo, que tiene un costo aproximado de G. 80.000 por día.

Uno de los felinos es oriundo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y otro del Chaco paraguayo.

En conversación con Última Hora, el gerente explicó que el macho se llama Max y la hembra Jina.

Comentó que ellos no pueden ser devueltos a la naturaleza porque ya fueron criados en el refugio y es difícil largarles porque ya se acostumbraron a recibir su ración diaria de alimento y ya están “domesticados”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“En esas condiciones no se les puede soltar, estos animales fueron traídos acá con heridas, otro atropellado, acá les curamos y paso el tiempo y se quedaron con nosotros”, agregó.

En el refugio hay un total de 115 animales como ñandúes, tucanes, loros y venados, entre otros.

Las visitas son totalmente gratuitas de lunes a viernes en el turno mañana desde las 09:00 hasta las 11:00 y por la tarde desde las 15:00 hasta las 17:00.

Para cualquier información pueden comunicarse al (0981) 540 513.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.