16 dic. 2025

Por Navidad, obispo insta a defender a los niños de los abusos

30488493

Oración. Mons. Valenzuela pide atención a niños e inclinarse ante ellos y el Niño Jesús.

GENTILEZA

Con un llamado a la reconciliación y a la protección de los más pequeños, recordando el simbolismo del Niño Jesús como modelo de humildad y pureza, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, condenó los abusos contra los niños y los calificó como una de las mayores plagas de la humanidad.

Fue durante la misa del cuarto domingo de Adviento en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

“El niño es un indefenso, no está en disposición ni siquiera de darse cuenta del mal que se le está haciendo. Por eso, al niño se le debe el máximo respeto”, afirmó contundente e hizo alusión a las palabras de Jesús: “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen una rueda de molino al cuello y lo hundan en lo profundo del mar”.

El obispo condenó prácticas como la pedofilia, el trabajo y la explotación infantil, así como otras formas de violencia contra los niños, describiéndolas como “estragos de inocencia” que afectan a los más vulnerables de nuestra sociedad. “Si no es posible parar a estos autores de tales cosas, gente frecuentemente enferma, sin conciencia o perversa, al menos abramos los ojos nosotros para defender a nuestros niños”, exhortó.

NAVIDAD. Este tiempo litúrgico, explicó el obispo, es una oportunidad para reflexionar y preparar espiritualmente el corazón para recibir al Niño Jesús, cultivando actitudes de humildad, reconciliación y solidaridad.

Recordó la necesidad de “hacernos pequeños delante de Dios” para entrar en el misterio de la Navidad. Mencionó la visita de Francisco a Belén y destacó cómo el Pontífice se inclinó para atravesar la puerta que conduce al lugar donde nació Jesús, describiendo este gesto como un símbolo de humildad y entrega. “Si no podemos inclinarnos físicamente ante el Niño Jesús en la gruta, inclinémonos hoy ante los niños que nos rodean. Ellos son los representantes de Jesús en el mundo”, señaló.

Valenzuela llamó también a la reconciliación, instando a los fieles a abandonar el rencor y las actitudes hostiles hacia los demás. Es tiempo de erradicar el resentimiento del corazón. ‘‘Si no lo logramos durante el año, esforcémonos al menos por hacerlo en Navidad. Veremos que la fiesta será mucho más luminosa’’.

El obispo instó a reflexionar sobre su actitud hacia los demás y a vivir esta Navidad con un espíritu de fraternidad. “No deberíamos nosotros descender de nuestros pequeños pedestales de superioridad y dominio para vivir como hermanos reconciliados entre nosotros”, expresó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios docentes y directores acordaron ayer el calendario escolar 2026, que establece el inicio de clases el 23 de febrero. Esto, durante una reunión que se realizó en la sede ministerial en Asunción. Los gremios se mostraron conformes con lo establecido para el nuevo año lectivo.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo de financiar el mantenimiento y la reparación de escuelas rurales.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay habilitó 5.000 becas para jóvenes interesados en cursar carreras universitarias de grado, formación docente y tecnicaturas superiores en instituciones públicas y privadas del país.
Ocho de cada 10 niños y niñas de entre 2 y 5 años alcanzan un nivel adecuado de desarrollo infantil temprano en Paraguay, según datos actualizados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El MOPC adjudicó a la empresa Tecnoedil SA la restauración del Parque Caballero. El proyecto contempla mejoras en infraestructura, accesibilidad, seguridad y conservación del patrimonio.
Los conductores exigen a las autoridades trabajar en mejores condiciones. Según la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), hay 3.000 conductores adheridos a la huelga que se extenderá hasta mañana.