Por esto, el titular de Interior, Euclides Acevedo, anunció que los fines de semana se reforzarán los controles en la vía pública, tanto en la capital como en las entradas y salidas de localidades como Areguá, donde admitieron que se observó a multitudes que no respetaban el distanciamiento físico o el uso de tapabocas, al igual que en las costaneras de Asunción y Encarnación, San Bernardino y Ciudad del Este, entre otras localidades.
Acevedo lamentó el incumplimiento de las medidas sanitarias y la aglomeración de personas en estas ciudades. Agregó que la situación es inquietante y la solución es compleja, porque en la teoría el orden público está a cargo de la Policía Nacional, pero en estos casos no hubo violación del orden público, aunque sí violación del Protocolo Sanitario. “La aplicación punitiva de la violación del Código Sanitario o de la Ley del Medio Ambiente está cargo de la Fiscalía”, puntualizó.
“Entonces, la Policía lo que hace es tratar de persuadir, pero hoy día ya nadie tiene miedo a la Policía, porque tiene limitaciones para detenerlos y no puede aplicar un castigo jurídico, porque no está facultada para ello”, explicó el ministro.
A pesar de esto, afirmó que conversó con el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro, con quien coincidió en reforzar la presencia policial y los controles los fines de semana, con apoyo de agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince, en los sitios donde se observe mayor aglomeración.
IRRESPONSABLES. Igualmente, Acevedo calificó de irresponsables a las personas que se amontonaron en varios puntos y señaló que la responsabilidad del Estado no tiene que suplir la imprudencia ciudadana. “Si vamos a ser coherentes, y como dicen los epidemiólogos, la lucha está en la calle, no en los hospitales. Los medios de comunicación deberían ser rigurosos y hasta despiadados con aquellos ciudadanos que no creen en las consecuencias letales de esta pandemia”, resaltó.
Reiteró que el abordaje de la problemática generada no es sencilla, y abogó por un trabajo interinstitucional, que además del Estado involucre a la ciudadanía.