16 abr. 2024

Por históricas reivindicaciones, indígenas de Caaguazú protestan frente al Indi

Varias comunidades indígenas de Caaguazú se aglutinaron este lunes frente a la sede del Indi en Asunción, para reclamar por sus históricas reivindicaciones.

Movilización de indígenas.jpeg

Representantes indígenas de Anivid, el Gobierno y el Parlamento llegaron a un acuerdo tras la movilización masiva de nativos en Asunción.

Foto: Andrés Catalán (Foto de archivo)

Numerosas familias de comunidades indígenas del Departamento de Caaguazú llegaron en la noche del domingo hasta la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicada sobre la avenida Artigas de Asunción, donde se manifestarán desde la mañana de este lunes.

Arnaldo Domínguez, uno de los líderes originarios, manifestó a través de NPY que son alrededor de 500 personas de diferentes distritos las que llegaron y que exigen que las autoridades de la institución los reciban a fin de poder conversar.

https://twitter.com/npyoficial/status/1617474251899944963

Domínguez manifestó que traen varias propuestas que quieren presentar al presidente del Indi, Omar Pico, y que sus principales reclamos por la falta de tierra, problemas de infraestructura, como falta de caminos o electricidad, mejoras para el acceso a educación, entre otras históricas reivindicaciones.

“Demasiadas necesidades hay dentro de las comunidades. La sequía también nos afectó bastante este último tiempo, ya que no contamos con ninguna asistencia para la agricultura. Venimos para convocar al presidente del Indi y otras instituciones para tener un retorno a los pedidos”, afirmó el nativo.

Señaló que hasta el momento ningún representante de la institución se les acercó ni les dieron alguna respuesta.

Más contenido de esta sección
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.