09 ago. 2025

Por hábeas corpus, suspenden a jueza

La jueza de Garantías de Caacupé, Cinthya Paola Páez Mancuello, fue suspendida en su cargo, con goce de salario básico, a más de ser sumariada y con remisión de sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La decisión fue tomada ayer por el pleno de la Corte Suprema, en sesión plenaria extraordinaria, a raíz de las supuestas irregularidades en la concesión de dos juicios de hábeas corpus que tuvo la magistrada.

Además, su actuaria, la abogada Juana Mariela Godoy Figueredo, también fue suspendida con goce de salario básico y fue objeto de sumario administrativo.

Su colega, la jueza de Garantías 3, de Caacupé, Silvia Carolina Cáceres Riveros, será la interina, con la actuaria Marta Concepción Brizuela Servín, mientras dure la suspensión de la jueza.

Según informó el ministro Alberto Martínez Simón, la jueza concedió un arresto domiciliario en un hábeas corpus reparador, a un procesado por un caso de drogas, cuya causa es tramitada en un juzgado Especializado en Asunción.

También se dispuso que otro procesado por drogas en otro juzgado de Cordillera sea llevado a un centro asistencial de Caacupé, sin que existiera gravedad para que se ordenara la medida, conforme explicó.

Ante las supuestas irregularidades, la Corte dispuso la suspensión de la magistrada para que sea investigada por las dos causas. Asimismo, los antecedentes irán al Jurado de Enjuiciamiento, de modo a determinar si existió o no un mal desempeño en sus funciones jurisdiccionales.

Más contenido de esta sección
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.
Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.