26 oct 2026

Por coronavirus también se postergan elecciones municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió modificar las fechas de las elecciones internas y generales de las municipales como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Urnas electrónicas.png

Las próximas elecciones internas se realizarán en agosto y las generales, noviembre.

Foto: Raúl Cañete.

Las elecciones internas y generales para intendentes y junta municipal se modificaron por decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Desde este miércoles se encuentran suspendidas todas las actividades de concurrencia masiva, entre ellas los eventos políticos.

A través de la Resolución 12/2020, la Justicia Electoral estableció una nueva fecha para las elecciones internas, que fueron fijadas para el próximo 2 de agosto, y las generales, para el domingo 29 de noviembre del corriente año.

Las internas estaban programadas para el 12 de julio, mientras que las generales se debían realizar el 8 de noviembre. Además, este lunes se tenía previsto comenzar, hasta el 4 de abril, con las pruebas del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Nota relacionada: Las medidas tomadas frente al aumento de los casos de coronavirus en el país

La resolución señala que “la salud es compromiso de todos los paraguayos y es necesario tomar medidas urgentes tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control a fin de evitar los graves efectos”.

Por decreto del Poder Ejecutivo, desde este miércoles se encuentran suspendidos los eventos y espectáculos públicos y privados de concurrencia masiva, como conciertos, reuniones gremiales, sociales, religiosas, políticas, deportivas y recreativas.

El Gobierno Nacional también anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles por un periodo de tiempo de dos semanas (15 días).

También puede leer: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases

Igualmente se suspenden actividades en lugares cerrados tales como cines, teatros, salas de conferencias, clubes, discotecas, casinos, bares y centros culturales. Asimismo, se establece que los encuentros deportivos podrán realizarse de forma normal, pero sin la presencia de las hinchadas de los clubes.

En Paraguay se registran hasta el momento cinco casos confirmados, 18 sospechosos y 100 personas en aislamiento. En cifras totales, en todo el mundo, son más de 110.000 los casos confirmados, de los cuales 3.158 han muerto y 61.745 se han curado con éxito.

Más contenido de esta sección
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, confirmó que la Mesa Directiva del Senado llegó a un consenso para presentar y estudiar el pedido de la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, denunciada por pedido de peaje a sus contratadas. Este martes, se estaría trabajando en el libelo acusatorio.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) impulsará el pedido de pérdida de investidura para su colega Zenaida Delgado por supuesto cobro irregular a funcionarios. Afirmó que el esquema fue denunciado el año pasado al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
Las tres funcionarias que denunciaron un presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado se reunieron este lunes con el titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez. No hablaron antes por miedo a represalias, aseguraron.
Roberto Ariel Arce Rotela, intendente de Mayor Martínez, Ñeembucú, quedó en el centro de la polémica tras la incautación de una camioneta de alta gama con presunto reporte de robo en Brasil. La fiscalía intervino luego de que el jefe comunal se negara a entregar el vehículo.
Un niño de 5 años fue visualizado por la Policía Nacional mientras conducía un cuaciclón sobre la ruta PY01 en la zona de Yaguarón, Departamento de Paraguarí. El pequeño salió aparentemente sin que ningún adulto se percatará y, en medio de su recorrido fue visto por policías, que lo retuvieron y resguardaron hasta que llegaron sus padres.
El Ministerio Público prevé conformar un equipo de fiscales para investigar un aparente esquema de apriete encabezado por la senadora Zenaida Delgado. Tres funcionarias denunciaron a la legisladora por cobro irregular para contratos y nombramientos en el Senado.