17 nov. 2025

Política eleva incertidumbre y puede frenar la economía

La intensidad política en Paraguay está empezando a afectar los indicadores de incertidumbre económica, lo cual puede resultar en un menor dinamismo de la actividad a nivel nacional en los próximos meses, según advirtió el economista Wildo González.

El análisis se basa en el denominado índice de incertidumbre global, que en el caso puntual de Paraguay aumentó en 2024 a niveles de los más elevados en los últimos años (ver los detalles en la infografía).

Este indicador es una medida que rastrea la incertidumbre en todo el mundo mediante la extracción de informes nacionales de The Economist Intelligence Unit y está disponible para 143 países. El índice, según la metodología, se calcula contando el porcentaje de la palabra “incierto” (o su variante) en los informes de cada una de las naciones.

En el caso de Paraguay, González consideró que el inicio intenso en términos de la actividad política empieza a materializarse en los citados indicadores de incertidumbre y que esta situación puede restar cierto dinamismo a la economía nacional (que viene con una marcha interesante, según los datos oficiales) durante los próximos trimestres.

El experto hizo un llamado de atención sobre el hecho de que, según su lectura, el incremento en la incertidumbre en el 2018 explica gran parte la pérdida de impulso que experimentó luego la economía paraguaya, la cual se puede observar en los números de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El indicador de incertidumbre de Paraguay en el citado año alcanzó niveles de los más altos en los registros históricos, y si bien los datos del 2018 todavía fueron positivos en términos de incremento del PIB, en adelante la economía paraguaya sufrió un estancamiento notorio, iniciando una racha negativa en 2019, que se agudizó con la sequía, y con la pandemia del 2020.

Dudas. La principal cuestión política que eventualmente apunta a tener su impacto sobre la actividad económica se relaciona a las dudas que existen sobre el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, y su capacidad de llevar adelante medidas en ámbitos como el Legislativo con el paso del tiempo y de la gestión de Gobierno.

Cabe recordar que en el 2018 también se dieron interrogantes sobre el liderazgo del entonces presidente Mario Abdo Benítez, considerando particularmente la tensión política entre los movimientos de Honor Colorado (que responde al ex presidente Horacio Cartes) y el bloque Colorado Añetete, asunto que en cierto modo sigue latente y generando roces en el ámbito político.

“Es mucho más importante e interesante que se estén discutiendo los proyectos de reforma pendientes que hay y no se esté discutiendo temas políticos o de liderazgo”, dijo.

Más contenido de esta sección
El servicio de la deuda pública sigue acelerándose y ya se convirtió en uno de los rubros que más impactan en el gasto estatal. Mientras la deuda externa creció 14%, la interna ya aumentó 189%.
Los datos revelan que el 52% de los ingresos tributarios se utiliza para el pago de los salarios de la Administración Central. Este gasto salarial sigue creciendo y ya aumentó casi 10% en un año.