22 dic. 2025

Policías y militares reclaman al MEF sobre uso de sus aportes

La tensión por la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o Caja Fiscal continúa.
Esta vez, la Coordinadora General de los Círculos de Oficiales y Suboficiales Retirados de la Fuerza Pública (FFPP), que aglutina a policías y militares jubilados, emitió un comunicado en el cual rechazó las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a que su Caja es “altamente deficitaria”, así como exigió conocer dónde están los fondos de sus aportes.

El gremio sostiene que desde 1909, año en que se creó el sistema jubilatorio, los uniformados ya vienen aportando un porcentaje de su sueldo, mientras que aún no había retirados con derecho al beneficio de la jubilación.

Afirman que dichos aportes se mantuvieron por más de 25 años, lo cual, a su criterio, indica que la Caja Fiscal “debería de tener fondos más que suficientes para cumplir con los haberes”.

“A esto se agrega que el personal de la FFPP durante su situación de actividad ha aportado el 14% de su sueldo lo que actualmente es del 16% hasta pasar a la situación de retiro y de esto surge la pregunta: ¿Dónde están esos fondos que deberían ser administrados por el Estado? También, cuando había un aumento o ascenso, la diferencia en el sueldo del primer descuento se aportaba totalmente a la Caja Fiscal”, refiere el texto. “Nuestro categórico rechazo a las declaraciones de las autoridades actuales y ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los medios de comunicación, donde expresan permanentemente que retirados de la FFPP somos deficitarios de la Caja Fiscal, alegando que el Estado hace uso de los fondos públicos para cumplir con sus obligaciones”, añade.

Los retirados concluyeron indicando que permanecerán atentos ante cualquier cambio que el Gobierno pretenda hacer con sus haberes, advirtiendo incluso con movilizaciones al verse afectados.

31886483

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).