El Banco Nacional de Fomento (BNF) procedió a cancelar la licitación de core bancario; es la segunda ocasión en que lo hace y en esta oportunidad, la razón podría ser la nueva exigencia de la Superintendencia de Bancos de ajustarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Recordemos que a fines de noviembre pasado la entidad bancaria había continuado con su proceso de licitación para “adquisición, implementación, desarrollo y evolución del sistema core bancario”. En ese segundo llamado –tras la cancelación del primero–, recibió dos ofertas para proveer el software principal de las gestiones financieras del BNF.
Para la licitación se presentó la firma ITTI y por otro lado, se presentó el consorcio Solubank, conformado por las empresas Softshop SA y Horizonte SRL Soluciones Informáticas de Avanzada. Estos dos oferentes son los únicos que también se habían presentado en el primer llamado. El BNF dejó como única a la competencia de ITTI, tras descalificar la propuesta de la otra oferente.
Según la Resolución Nº 8, Acta 90, del Directorio del BNF del pasado 17 de diciembre, se aprobó el informe del comité de evaluación AD HOC para la licitación pública nacional LPN 25/2024 “Consultoría para la adquisición, implementación, desarrollo y evolución del sistema core bancario”, que recomienda la cancelación del proceso para la adecuación a criterios establecidos por la Superintendencia de Bancos (SIB) con referencia a las exigencias de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que se encuentra en vías de implementación en el sistema bancario nacional.
Como segundo punto, el Directorio de la entidad hizo lugar a la recomendación del comité y cancelar la licitación. El comité evaluador expuso que el proceso de adquisición del nuevo sistema de core bancario no contempla de manera explícita funcionalidades orientadas a la adopción de las NIIF, que son de cumplimiento obligatorio para las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay.
Para el comité, avanzar con la adjudicación de una solución que no contemple integralmente estas exigencias podría comprometer el adecuado cumplimiento de las necesidades institucionales actuales y de las disposiciones regulatorias establecidas por la banca matriz.
La Cifra
20 millones de dólares es aproximadamente el monto del contrato que debería proveer el core bancario al BNF.