09 abr. 2026

El BNF cancela por segunda vez licitación para su core bancario

UHECO20251224-016a,ph01_24556.jpg

Core bancario. Un comité del BNF recomendó la cancelación del proceso licitatorio

GENTILEZA

El Banco Nacional de Fomento (BNF) procedió a cancelar la licitación de core bancario; es la segunda ocasión en que lo hace y en esta oportunidad, la razón podría ser la nueva exigencia de la Superintendencia de Bancos de ajustarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Recordemos que a fines de noviembre pasado la entidad bancaria había continuado con su proceso de licitación para “adquisición, implementación, desarrollo y evolución del sistema core bancario”. En ese segundo llamado –tras la cancelación del primero–, recibió dos ofertas para proveer el software principal de las gestiones financieras del BNF.

Para la licitación se presentó la firma ITTI y por otro lado, se presentó el consorcio Solubank, conformado por las empresas Softshop SA y Horizonte SRL Soluciones Informáticas de Avanzada. Estos dos oferentes son los únicos que también se habían presentado en el primer llamado. El BNF dejó como única a la competencia de ITTI, tras descalificar la propuesta de la otra oferente.

Según la Resolución Nº 8, Acta 90, del Directorio del BNF del pasado 17 de diciembre, se aprobó el informe del comité de evaluación AD HOC para la licitación pública nacional LPN 25/2024 “Consultoría para la adquisición, implementación, desarrollo y evolución del sistema core bancario”, que recomienda la cancelación del proceso para la adecuación a criterios establecidos por la Superintendencia de Bancos (SIB) con referencia a las exigencias de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que se encuentra en vías de implementación en el sistema bancario nacional.

Como segundo punto, el Directorio de la entidad hizo lugar a la recomendación del comité y cancelar la licitación. El comité evaluador expuso que el proceso de adquisición del nuevo sistema de core bancario no contempla de manera explícita funcionalidades orientadas a la adopción de las NIIF, que son de cumplimiento obligatorio para las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay.

Para el comité, avanzar con la adjudicación de una solución que no contemple integralmente estas exigencias podría comprometer el adecuado cumplimiento de las necesidades institucionales actuales y de las disposiciones regulatorias establecidas por la banca matriz.

La Cifra
20 millones de dólares es aproximadamente el monto del contrato que debería proveer el core bancario al BNF.

Más contenido de esta sección
Desde el Senacsa advierten sobre el impacto económico de estos episodios en pequeños productores, refuerzan la recomendación de vacunación contra la rabia y aclaran que los animales muertos por descargas eléctricas no deben destinarse al consumo.
El operativo “Semana Santa Ra’arõvo” del MAG movilizó a más de 1.500 familias productoras, consolidando un modelo de comercialización directa sin intermediarios y con precios accesibles para la ciudadanía.
El Banco Mundial destacó a Paraguay como uno de los principales focos de dinamismo en el Cono Sur, con un crecimiento previsto del 4,4% para 2026, tras un 6,6% en 2025. El informe “Revisitando la política industrial” resalta la solidez de las exportaciones agrícolas, la generación de electricidad y el marco macroeconómico estable.
La cooperación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán) se logra mediante la suscripción de un acuerdo que permite ampliar el acceso a las viviendas dignas para comunidades indígenas a través del programa Che Tapyi, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El senador cartista Antonio Barrios y médico de cabecera de Horacio Cartes sostuvo que el ex mandatario también está preocupado por las deudas con proveedores. Calificó a la administración de Cartes como más “disciplinada” frente a la de Peña.
La DNIT emitió una nueva resolución mediante la cual se extiende el plazo para la presentación de estados financieros de contribuyentes del IRE. Con esto, también se prorroga la declaración de empresarios respecto a sus utilidades y reservas.