06 ene. 2026

Policías y militares reclaman al MEF sobre uso de sus aportes

La tensión por la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o Caja Fiscal continúa.
Esta vez, la Coordinadora General de los Círculos de Oficiales y Suboficiales Retirados de la Fuerza Pública (FFPP), que aglutina a policías y militares jubilados, emitió un comunicado en el cual rechazó las afirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a que su Caja es “altamente deficitaria”, así como exigió conocer dónde están los fondos de sus aportes.

El gremio sostiene que desde 1909, año en que se creó el sistema jubilatorio, los uniformados ya vienen aportando un porcentaje de su sueldo, mientras que aún no había retirados con derecho al beneficio de la jubilación.

Afirman que dichos aportes se mantuvieron por más de 25 años, lo cual, a su criterio, indica que la Caja Fiscal “debería de tener fondos más que suficientes para cumplir con los haberes”.

“A esto se agrega que el personal de la FFPP durante su situación de actividad ha aportado el 14% de su sueldo lo que actualmente es del 16% hasta pasar a la situación de retiro y de esto surge la pregunta: ¿Dónde están esos fondos que deberían ser administrados por el Estado? También, cuando había un aumento o ascenso, la diferencia en el sueldo del primer descuento se aportaba totalmente a la Caja Fiscal”, refiere el texto. “Nuestro categórico rechazo a las declaraciones de las autoridades actuales y ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los medios de comunicación, donde expresan permanentemente que retirados de la FFPP somos deficitarios de la Caja Fiscal, alegando que el Estado hace uso de los fondos públicos para cumplir con sus obligaciones”, añade.

Los retirados concluyeron indicando que permanecerán atentos ante cualquier cambio que el Gobierno pretenda hacer con sus haberes, advirtiendo incluso con movilizaciones al verse afectados.

31886483

Más contenido de esta sección
La empresa argentina cumple con los requisitos legales, mientras Claro avanza en la activación de su primera radiobase antes de marzo de 2026.
El presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, sostuvo que este 2025 es un año “crucial” para la relación entre Paraguay y el organismo. Santiago Peña afirmó, en tanto, que el país ya “está listo” para su adhesión.
Mientras sigue la expectativa por conseguir un vuelo directo a Estados Unidos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el tráfico aéreo internacional de Paraguay muestra un crecimiento sostenido durante el presente año, con varias aerolíneas ampliando sus frecuencias y rutas regulares desde y hacia Asunción.
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay, también advirtió que el país solo podrá aspirar a una mejora si logra reducir su deuda pública y encarar una reforma de la Caja Fiscal. También se refirió a la necesidad de abordar las presiones estructurales del gasto público.
La transición hacia productos financieros sostenibles está cobrando fuerza y las tarjetas bancarias fabricadas con materiales reciclados surgen como una de las innovaciones para reducir el impacto ambiental del sistema financiero. Afirman que su implementación permitiría ahorros en costos operativos.
El presupuesto solicitado ayer para el TSJE es de G. 894.550.265.005, con un 99,9% que será proveniente de Fuente 10, y con aumento del 20% respecto del presupuesto anterior.