18 dic. 2025

Policías salen bien de academia, pero “se descomponen por el camino”, afirma director de Isepol

El comisario Hugo Aguilera, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), sostuvo que en la academia forman buenos uniformados, pero “se descomponen por el camino”. También habló sobre el déficit importante de policías. Días atrás, el propio comandante de la Policía advirtió que hay un problema de drogadicción en algunos agentes.

Policías en Juegos Odesur.jpg

Un gran operativo de seguridad se monta desde este sábado en Asunción a fin de garantizar la seguridad por los Juegos Odesur.

Foto: Gentileza Grupo Lince

Hugo Aguilera, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), analizó la formación de los policías y reconoció que la llegada repentina de la pandemia del Covid-19 afectó a la formación de suboficiales.

“La pandemia no afectó a los estudiantes de carrera (de 4 años), pero sí veo que en algo afectó a los estudiantes del Colegio de Suboficiales, que en aquel entonces solo se estudiaba un año, luego se tuvo que tomar la decisión de que sean dos años”, prosiguió.

El director de Isepol también reconoció que hay un déficit de policías y que se necesitan al menos 60.000 uniformados. Actualmente, son 25.000 efectivos en actividad, de los cuales, 4.000 hacen trabajo administrativo y 21.000 son operativos.

Respecto a la formación de los uniformados, sostuvo que dentro de la Policía se estableció un sistema de control, capacitación y especialización constante.

“Sacamos un producto bueno a la calle, pero se nos descompone por el camino y quizás sea una situación que debamos ir ajustando de a poco”, puntualizó e indicó que están insistiendo en cuestiones relacionadas con la salud mental.

“El policía tiene que estar en condiciones para enfrentar realidades heterogéneas afuera y eso nos obliga a ir efectuando un control conductual”, sostuvo.

Lea más: Detectan peligrosa adicción a las drogas dentro de las filas policiales

El análisis respecto a la formación que reciben los efectivos se da tras la implicancia de uniformados en hechos delictivos y las desvinculaciones por cometer delitos como extorsión, robos y otros.

Incluso, un uniformado recién egresado es el principal sospechoso del asesinato del militar Líder Javier Ríos y sindicado como asaltante de conductores de plataformas.

El propio comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, señaló que en octubre del año pasado se dejó en inactividad a 21 jóvenes suboficiales y oficiales adictos a las drogas.

Además de otras 25 personas, entre suboficiales y oficiales policiales, que ya fueron desvinculadas por distintos motivos, por mal desempeño en sus funciones, violencia, extorsión y otros delitos en el año 2022.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.