28 mar. 2024

Policías salen bien de academia, pero “se descomponen por el camino”, afirma director de Isepol

El comisario Hugo Aguilera, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), sostuvo que en la academia forman buenos uniformados, pero “se descomponen por el camino”. También habló sobre el déficit importante de policías. Días atrás, el propio comandante de la Policía advirtió que hay un problema de drogadicción en algunos agentes.

Policías en Juegos Odesur.jpg

Un gran operativo de seguridad se monta desde este sábado en Asunción a fin de garantizar la seguridad por los Juegos Odesur.

Foto: Gentileza Grupo Lince

Hugo Aguilera, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), analizó la formación de los policías y reconoció que la llegada repentina de la pandemia del Covid-19 afectó a la formación de suboficiales.

“La pandemia no afectó a los estudiantes de carrera (de 4 años), pero sí veo que en algo afectó a los estudiantes del Colegio de Suboficiales, que en aquel entonces solo se estudiaba un año, luego se tuvo que tomar la decisión de que sean dos años”, prosiguió.

El director de Isepol también reconoció que hay un déficit de policías y que se necesitan al menos 60.000 uniformados. Actualmente, son 25.000 efectivos en actividad, de los cuales, 4.000 hacen trabajo administrativo y 21.000 son operativos.

Respecto a la formación de los uniformados, sostuvo que dentro de la Policía se estableció un sistema de control, capacitación y especialización constante.

“Sacamos un producto bueno a la calle, pero se nos descompone por el camino y quizás sea una situación que debamos ir ajustando de a poco”, puntualizó e indicó que están insistiendo en cuestiones relacionadas con la salud mental.

“El policía tiene que estar en condiciones para enfrentar realidades heterogéneas afuera y eso nos obliga a ir efectuando un control conductual”, sostuvo.

Lea más: Detectan peligrosa adicción a las drogas dentro de las filas policiales

El análisis respecto a la formación que reciben los efectivos se da tras la implicancia de uniformados en hechos delictivos y las desvinculaciones por cometer delitos como extorsión, robos y otros.

Incluso, un uniformado recién egresado es el principal sospechoso del asesinato del militar Líder Javier Ríos y sindicado como asaltante de conductores de plataformas.

El propio comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, señaló que en octubre del año pasado se dejó en inactividad a 21 jóvenes suboficiales y oficiales adictos a las drogas.

Además de otras 25 personas, entre suboficiales y oficiales policiales, que ya fueron desvinculadas por distintos motivos, por mal desempeño en sus funciones, violencia, extorsión y otros delitos en el año 2022.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.