23 abr. 2024

Detectan peligrosa adicción a las drogas dentro de las filas policiales

Alrededor de 21 agentes son tratados por estos casos, reconoció el comandante Gilberto Fleitas. Otros tantos fueron desvinculados por cometer delitos como extorsión, robos y otros.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía, lamentó que un uniformado recién egresado sea sospechoso de un asesinato. Reconoció que la institución pasa por una situación difícil ya que en octubre del año pasado se dejó en inactividad a 21 jóvenes suboficiales y oficiales adictos a las drogas. “La ley dice que deben estar en un proceso de recuperación durante 6 meses, si no mejoran deben dejar la institución”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080.

El titular de la institución policial se refirió a la paradoja de ser la encargada de perseguir la propagación del negocio de las drogas y que sus miembros caigan en este vicio. “Nos está tomando esta situación que le toma a los jóvenes y adolescentes en el país, también le toma a la institución y estamos en ese trabajo permanente del control interno y este año tenemos a varios en la mira que si no mejoran deberán dejar la institución”, agregó.

“No podemos tener colegas que estén consumiendo drogas y con una pistola en la cintura. Tenemos que ser serios y actuar en consecuencia”.

Fleitas explicó que esta adicción trae consecuencias en la labor policial, ya que los afectados incurren en inconductas, llegadas tardías que hacen que tengan que pasar por el Tribunal de Conducta y luego ser sancionados.

Además de esta situación, el jefe policial habló de otras 25 personas, entre suboficiales y oficiales policiales, que ya fueron desvinculadas por distintos motivos, por mal desempeño en sus funciones, violencia, extorsión y otros delitos en el año 2022.

En este grupo también se encuentran adictos a las drogas, confirmaron las autoridades.

Por último, el comandante se refirió a la detención de Oliver Lezcano Galeano, un policía recién egresado que está en prisión, sospechado de matar al sargento Líder Ríos Cañete. “Para nosotros es una pena que un policía recién egresado esté involucrado, pero tengo que aceptar, penosamente, que surge como sospechoso principal. A mi criterio le espera la máxima condena por lo acontecido”, expresó.

La cúpula policial ya tenía la información de la participación de un uniformado en este hecho. Se indagaron los teléfonos, las redes sociales, equipos electrónicos, circuitos cerrados y todos los caminos condujeron al policía. “Aunque él se abstuviera ante las autoridades fiscales y judiciales, los elementos técnicos indican la participación“, remarcó Fleitas.

No podemos tener colegas que estén consumiendo drogas y con una pistola en la cintura. Tenemos que ser serios y actuar en consecuencia. Gilberto Fleitas, comandante policial.

Imputan a agente y su pareja por homicidio de militar

El suboficial Oliver Lezcano Galeano (21) fue imputado por homicidio doloso y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano también enfrentará un proceso como presunta cómplice del crimen del militar Líder Ríos Cañete cuyo cuerpo fue hallado el martes luego estar desaparecido 12 días.

Los uniformados que están llevando las pesquisas por parte de la Policía, realizaron una rueda de prensa en donde detallaron algunos aspectos de dicha tarea.

Los resultados de la autopsia revelaron que el sargento primero de la Fuerza Aérea fue ejecutado de un disparo a la altura de la cabeza.

Los intervinientes admitieron que fue difícil identificar al militar por el estado de descomposición del cuerpo, ya que tenía cal encima.

PARTICIPACIÓN DE LA PAREJA. El comisario César Silguero, que está al frente de la Dirección de Hechos Punibles de la Policía explicó, que de acuerdo a las investigaciones, Lezcano Galeano llevó el cuerpo sin vida del militar hacia la Costanera de Asunción, luego fue a su casa y ahí dio participación a su pareja.

La mujer, que también se encuentra detenida, habría sido llevada por el autor para limpiar la escena del crimen. “Procedió en compañía de su esposa a limpiar el interior del auto”, expresó a su vez, el comisario Luis López, del departamento de Investigación de Homicidios. La pareja ya tenía todo listo para viajar a la Argentina.

Asaltante. Oliver Lezcano habría sido reconocido por conductores de la plataforma Bolt que fueron víctimas de asaltos. Al menos seis lo habrían reconocido, dijo Basilio Duarte, representante de la Asociación de Conductores de Plataformas del Paraguay.

EL DOLOR DE UN PADRE. Ayer, luego de la realización de la autopsia, el cuerpo del militar fallecido fue llevado a su ciudad natal, General Resquín, Departamento de San Pedro. Su padre, Félix Ríos pidió que se pueda esclarecer el hecho y no quede impune. “Pido a las autoridades que hagan justicia para mi hijo. No quiero que me escondan nada”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.