03 may. 2024

Policías heridos por grupos armados del norte reciben indemnización

Cinco policías que resultaron heridos en distintas circunstancias por grupos armados que operan en la zona norte del país, recibieron reconocimientos y fueron indemnizados este viernes.

policias heridos.png

Los cinco agentes recibieron un reconocimiento e indemnización.

NoticiasPy

Los cinco agentes recibieron una indemnización y un reconocimiento por parte del comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas.

Se trata de los suboficiales Emiliano Rivarola, Raimundo Pereira, Julio Fernández, Nery Rivarola y José Machuca. Los uniformados habían resultado heridos durante distintos ataques perpetrados por los grupos criminales que existen en la zona norte del país.

La Policía Nacional no dio a conocer la cantidad de dinero asignado, alegando cuestiones de seguridad para los beneficiarios.

El acto se realizó este viernes en el Cuartel General del Comando del Ejército (ex Caballería), en el barrio Campo Grande de Asunción, donde hubo una ceremonia de conmemoración por el Día del Ejército Paraguayo.

Emiliano Rivarola recordó lo sucedido el 19 de agosto del año 2013 en el Cruce Tacuatí, en la estancia Lagunita, Departamento de San Pedro. “La patrullera en la que viajaba fue rociada por proyectiles y bombas y ahí fui herido en el pie”, contó.

Dos años antes, Pereira recibió un disparo en la espalda por parte de personas que estaban en el monte, mientras el uniformado realizaba un control a personas y vehículos. El mismo prestaba servicios en la Subcomisaría 10 de Capitán Giménez, Concepción.

Por su parte, el suboficial Julio Fernández relató a NoticiasPy que el 31 de julio del 2008, cuando el EPP secuestró al ganadero Luis Lindstron, él se encontraba en la Comisaría de Azotey y fue como apoyo a la Comisaría de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro. Ese día, el uniformado recibió un disparo en la pierna que lo dejó en cama unos tres meses.

También en el Departamento de Concepción, el suboficial Nery Rivarola fue herido cuando los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lanzaron una bomba a la Comisaría de Horqueta, en el año 2011. El uniformado tuvo perforación de tímpanos y quedó con problemas de audición.

Por último, el suboficial José Machuca fue herido en la Comisaría Kurusu de Hierro, recibió disparos en las manos y en la cabeza, por lo que tuvo que guardar reposo durante un mes.

En la zona norte del país operan los grupos armados autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML). También se registró la presencia de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que perdió a todos sus integrantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El EPP tiene en su poder al suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo desde hace 1.491 días, mientras que el autodenominado Ejército del Mariscal López tiene en cautiverio al ganadero Félix Urbieta desde hace 660 días.

Nota relacionada: Indemnizan a familiares de militares ejecutados por EPP

En diciembre del año 2016 el presidente Horacio Cartes autorizó el pago de la indemnización, por la suma de G. 2.806.240.000, para familiares de ocho efectivos militares que fueron asesinados por el EPP. Cada uno de los familiares recibieron G. 350.780.000.

Los efectivos militares habían caído en una emboscada en agosto de ese año, fue durante un ataque que se produjo en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7 de Arroyito, Departamento de Concepción. Los criminales también llevaron un total de ocho fusiles reglamentarios con sus cargadores y chalecos antibalas de los uniformados fallecidos.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.