16 nov. 2025

Policía y Fiscalía ejecutan allanamientos simultáneos en establecimientos de Amambay

Agentes policiales y fiscales realizan este miércoles allanamientos e incursiones en 18 establecimientos rurales, comerciales y viviendas pertenecientes a presuntas organizaciones criminales en Amambay.

Procedimientos y allanamientos.jpg

En Amambay realizan allanamientos e incursiones en 18 establecimientos pertenecientes a presuntas organizaciones criminales.

Foto: Policía Nacional

Desde tempranas horas de este miércoles, un fuerte contingente policial, acompañado por varios fiscales, procedió a allanar varios establecimientos en la ciudad de Pedro Juan Caballero y en otros puntos del Departamento de Amambay.

Informaciones preliminares señalan que el operativo se desplegó en 18 inmuebles rurales, comerciales y viviendas vinculadas a organizaciones criminales.

Los procedimientos son llevados a cabo en simultáneo con la participación de “centenares de personal policial y 15 agentes fiscales”, informaron desde la Policía desde su cuenta oficial de Twitter.

El gran despliegue fiscal policial tiene como objetivo la detención de Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, ex guardia de Jorge Rafaat, quien es investigado por el homicidio del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo y Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay.

El jefe comunal falleció luego de varios días de permanecer internado en estado delicado a causa de los disparos que recibió frente al Palacio de Justicia de Amambay. En total, recibió siete impactos de bala en la parte superior del cuerpo, localizados dos en el brazo derecho, uno en el izquierdo y cuatro de ellos a nivel del cuello.

El comisario Baldomero Jorgge Benítez, subcomandante de la Policía Nacional, explicó a radio Monumental 1080 AM que llegaron hasta la residencia de la esposa de Sánchez Giménez y ya se encuentra bajo custodia policial. La mujer fue detenida en su vivienda.

La misma cuenta con “un imponente negocio en la zona de Pedro Juan Caballero”, indicó.

El operativo inició a las 6:15 y sigue su curso. “Estamos recibiendo los reportes de los equipos distribuidos en todo el departamento. Nueve procedimientos se realizan en la zona urbana y el resto fuera del ejido urbano”, detalló. El objetivo también es proceder al comiso de los inmuebles y otros bienes que encuentren en los allanamientos.

Al menos cuatro detenidos

El director de Investigaciones de Hechos Punibles, César Silguero, dio algunos detalles, a misma emisora radial, sobre el operativo denominado Persea del Norte.

Según los primeros reportes, Siguero indicó que hay cuatro personas detenidas, pero no pudo precisar si entre ellas se encuentra Sánchez Giménez.

Igualmente, el comisario acotó que no solo se investiga la muerte del intendente y de la hija del gobernador, ya que la organización criminal estaría detrás de otros hechos de sicariato. “Vamos a estar explicando más tarde”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias y tormentas para Asunción y 12 departamentos del país.
En conmemoración a la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada este domingo, instaurada en 2016 por el papa Francisco, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó durante su homilía que los pobres son los que no tienen Dios, los atrapados en adicciones, comunidades indígenas vulnerables y quienes viven en las calles.
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.