08 dic. 2025

Policía y Corte se tiran la responsabilidad en caso Assad Barakat

El cese de naturalización paraguaya del ciudadano libanés Assad Barakat es la pieza que hace falta en el rompecabezas de la investigación por producción de documentos públicos falsos. Tanto la Corte Suprema como la Policía Nacional se tiran la responsabilidad sobre la falta de comunicación de dicho oficio.

Assad Barakat.jpg

Assad Barakat fue detenido este viernes en el Brasil.

Clarín.com.

La fiscala Irma Llano informó a radio Monumental 1080 AM que el lunes último acudió hasta la Comandancia de la Policía Nacional a fin de corroborar los libros de ingresos de oficios administrativos y judiciales de la Corte, para dar con los reportes que guardan relación con el caso de Assad Barakat.

En el sitio pudo constatar la inexistencia de la recepción del documento que cesaba la naturalización paraguaya al ciudadano libanés, imputado por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso y buscado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas.

Llano indicó que solicitó a la vez información, tanto al Departamento de Migraciones como al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para avanzar con las investigaciones.

Lea más: Fiscalía imputa a libanés Assad Barakat y ordena su detención

En vista de la falta de precisión en cuanto al destino que habría tenido el documento en aquel 2007, Llano anunció que pedirá a la Corte la lista de funcionarios de la época, para que se presenten a prestar declaración.

Para escuchar la entrevista completa hacer click aquí

¿Responsabilidad del Ministerio Público?

En comunicación con la misma emisora, Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión Judicial, apuntó a que el Ministerio Público también pudo ser responsable de la pérdida del documento. Esto, según señaló, debido a que fue la misma institución la que realizó el pedido y, por ende, debía estar a cargo de corroborar la comunicación.

“Es un expediente que no sale de la Sala Penal. En este caso, fue la Fiscalía la que solicitó y tuvo que corroborar. No hay que descartar, nosotros colaboramos activamente y llevamos la investigación en el área administrativa”, detalló en comunicación con radio Monumental.

El entonces secretario general de la Corte, Alejandrino Cuevas, explicó que, tras iniciarse el trámite del cese de su naturalización ese año, Barakat interpuso un recurso aclaratorio, a fin de explicar la resolución.

Sin embargo, aclaró que esta medida no afectaba ni anulaba el proceso. “Desde el momento que interpuso, él estaba en pleno conocimiento de que había sido cesado. El recurso que utilizó no iba a modificar el hecho”, refirió.

Cuevas tampoco pudo precisar cómo pudo haberse “traspapelado” una resolución de tal envergadura.

Identificaciones también se lavó las manos

Apenas iniciada la investigación, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional aseguró que la institución no fue informada sobre la anulación de la nacionalidad de Barakat en el 2007. Por ello, pudo seguir renovando su cédula de identidad y su pasaporte.

Nota relacionada: Policía argumenta que la Corte no informó cese de nacionalidad de Barakat

El comisario Saturnino Villalba, jefe de esta dependencia policial, había explicado que en la base de datos de la Policía solo cuentan con la carta de naturalización que fue expedida en 1989, por lo que la documentación todavía tiene vigencia en el Departamento de Identificaciones.

Buscado por la Interpol

El Ministerio Público emitió el pasado viernes una orden de captura internacional del libanés, para que sea buscado a través de la Interpol.

Barakat actualmente está imputado por producción y data de documentos públicos de contenido falso. Además, pesa sobre él un pedido al Juzgado de parte de la Fiscalía: el de la medida de prisión preventiva.

Puede interesarte: Fiscala pide captura internacional de Assad Barakat

También es investigado en otros países por su supuesta asociación con lavado de dinero y su posible vinculación con el grupo terrorista Hezbollah.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.