08 dic. 2025

Policía relata el desafío extremo de ingresar y cruzar el túnel por el que robaron a cambistas

Un encuentro con explosivos, la falta de comunicación y la imposibilidad de retroceder fueron algunas de las situaciones que enfrentó el oficial mientras exploraba el túnel por el que robaron a los cambistas en Ciudad del Este.

Túnel CDE 2.JPG

El túnel construido para el robo millonario a cambistas tiene unos 150 metros de longitud.

Foto: Captura de video

El suboficial inspector Franco Garcete, agente especial de la Policía Nacional, fue uno de los profesionales que ingresaron al túnel por el que se perpetró el robo a la Asociación de Trabajadores Cambistas, que, según estimaciones, asciende a una pérdida superior de USD 15 millones.

“Una vez que llegué más o menos a la distancia donde estaba el artefacto (explosivo), fue más extremo el procedimiento”, comenta en su relato el suboficial Franco Garcete, que menciona que en ese momento se decidió abortar la misión y retornar al punto inicial, la salida del boquete del túnel.

Se comunicó entonces a los superiores y se solicitó la colaboración de agentes y técnicos capacitados para lidiar con explosivos y poder desactivar lo que se encontraba en una zona extrema que imposibilita tener movimientos requeridos para manipular los explosivos.

Mencionó que existía el riesgo de tratar de manipular el artefacto y que se active. “La ciudadanía en general estaba en riesgo en ese momento cuando cercioramos que había esos artefactos en ese lugar”, agregó Garcete.

Al ser consultado sobre su reacción al percatarse de que se trataba de una bomba, citó su entrenamiento y mencionó que pudo controlar su temperamento y salir con cuidado, incluso, ante la poca existencia de oxígeno en el lugar.

Mencionó que otra dificultad en el lugar era que tenía un formato en zigzag, lo que imposibilitaba que uno pueda orientarse bien dónde mismo se encontraba. El GPS tampoco funcionaba.

Cordones detonantes, estopines, mechas lentas, explosivos gelatinosos y fósforo eléctrico fueron algunos de los artefactos explosivos que encontró en el lugar. “Si es que uno manipula con violencia se iban a activar esas dinamitas”, explicó.

El suboficial mencionó que este no fue su primer procedimiento extremo, pero sí uno que lo “superó bastante”, puesto que al encontrar el artefacto ya se hallaba lejos del inicio. “Cuando salí dije que era una segunda vida”, destacó.

Túnel para robo a cambistas en CDE

Lea más: Video: Así se ve por dentro el túnel construido para el robo a cambistas en CDE

En cuanto al tiempo de salida, mencionó que “el apuro en ese lugar no es compañero” y que se tenía que tomar mucha preocupación sobre administrar la respiración y mantenerse tranquilo.

En cuanto a las dimensiones, comentó que a la altura donde encontró los explosivos el espacio era como para que entre el cuerpo de una sola persona y retornar era difícil, pero lo pudieron hacer al emplear un “tumbo carnero” para regresar de frente porque arrastrarse hacia atrás iba a ser dificultoso.

Otros artefactos encontrados eran bidones que se supone fueron utilizados para transporte porque poseían cuerdas.

Aclaró que llegó a cruzar el túnel de extremo a extremo y que al principio fue como hacerlo a ciegas, porque no existía un panorama ni un mapeo. “Teníamos que sortear todo”, acotó.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.