01 sept 2026

Policía Nacional moderniza sistema de reconocimiento facial

El Sistema Nacional de Emergencia 911 modernizó su sistema de monitoreo e implementó el sistema de reconocimiento facial en puntos estratégicos. En total, unas 250 cámaras más fueron distribuidas en todo el Departamento Central.

Reconocimiento facial.jpg

Unas 250 cámaras de reconocimiento facial fueron distribuidas en todo el Departamento Central.

Foto: Gentileza.

El lanzamiento de este nuevo sistema de monitoreo se realizó a mediados de junio, pero recién en la tarde de este lunes fueron revelados más detalles con respecto a la modernización del equipo de trabajo del sistema 911.

La Policía Nacional implementó el sistema de reconocimiento facial en varios puntos relevantes del Departamento Central. Los mismos son utilizados por el departamento de monitoreo del Sistema Nacional de Emergencia 911, con sede en la Comisaría 1° de Central.

Debido al aumento masivo de la delincuencia en todo el país, las autoridades nacionales optaron por modernizar el sistema de monitoreo del 911 y con este nuevo sistema de identificación personal se busca dar con personas que cuenten con órdenes de captura a nivel nacional e internacional.

El subcomisario Carlos Román, jefe regional del Sistema 911, manifestó a NPY que la Policía Nacional cuenta con una base de datos que tiene todos los rostros y la información personal de todos los individuos a nivel nacional, los cuales se cortejan con las imágenes captadas con las cámaras.

La videovigilancia cuenta con rotación aleatoria y gira a 360°. En total, fueron adquiridas unas 250 cámaras de alta gama para dicho trabajo, las cuales se suman a las cámaras fijas con las que ya contaba el sistema de 911 en todo el país.

¿Cómo funciona?

Las cámaras están distribuidas en puntos estratégicos de todo el Departamento Central y son monitoreadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Las mismas cuentan con un software de alerta, la cual suena si se llega a identificar a algún sospechoso que cuente con una orden de captura nacional o internacional.

La misma es cortejada por el sistema interno y posteriormente se da aviso a la Comisaría más cercana o a algún efectivo policial que se encuentre en la zona, ya sea a pie o en una patrullera.

Le puede interesar: Fernando de la Mora: Motochorros balean a patrullera durante persecución

Los agentes destacaron que el sistema de monitoreo con cámaras es un gran éxito en todo el país ya hace varios años, pero que con la modernización de la tecnología será más rápida la detención o localización de las personas con antecedentes o que cuenten con orden de captura.

Asimismo, recordaron que la información que maneja el Sistema Nacional de Emergencia 911 es de uso interno y no se puede difundir con ninguna persona a menos que se cuente con una orden judicial.

Más contenido de esta sección
Una joven fue atropellada en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, luego de cruzar sorpresivamente una calle bastante concurrida.
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.
Un empresario brasileño, Lucas Gomes Couto, de 32 años, fue imputado por homicidio doloso como autor de los disparos que habrían mataron a Matheus Silva Souza Teles, de 30 años, conductor de una camioneta en Ciudad del Este. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó su prisión preventiva.
La Comisión Directiva del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social convoca a sus asociados a la Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo este jueves. Los médicos evaluarán nuevas acciones y no descartan una nueva huelga.
Un joven pescador falleció este lunes tras caer sobre él un rayo mientras aseguraba su embarcación a orillas del río en Ayolas, Departamento de Misiones.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto que modifica el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con el objetivo de fortalecerlo. Su estudio en particular será en ocho días.