16 nov. 2025

Policía Nacional moderniza sistema de reconocimiento facial

El Sistema Nacional de Emergencia 911 modernizó su sistema de monitoreo e implementó el sistema de reconocimiento facial en puntos estratégicos. En total, unas 250 cámaras más fueron distribuidas en todo el Departamento Central.

Reconocimiento facial.jpg

Unas 250 cámaras de reconocimiento facial fueron distribuidas en todo el Departamento Central.

Foto: Gentileza.

El lanzamiento de este nuevo sistema de monitoreo se realizó a mediados de junio, pero recién en la tarde de este lunes fueron revelados más detalles con respecto a la modernización del equipo de trabajo del sistema 911.

La Policía Nacional implementó el sistema de reconocimiento facial en varios puntos relevantes del Departamento Central. Los mismos son utilizados por el departamento de monitoreo del Sistema Nacional de Emergencia 911, con sede en la Comisaría 1° de Central.

Debido al aumento masivo de la delincuencia en todo el país, las autoridades nacionales optaron por modernizar el sistema de monitoreo del 911 y con este nuevo sistema de identificación personal se busca dar con personas que cuenten con órdenes de captura a nivel nacional e internacional.

El subcomisario Carlos Román, jefe regional del Sistema 911, manifestó a NPY que la Policía Nacional cuenta con una base de datos que tiene todos los rostros y la información personal de todos los individuos a nivel nacional, los cuales se cortejan con las imágenes captadas con las cámaras.

La videovigilancia cuenta con rotación aleatoria y gira a 360°. En total, fueron adquiridas unas 250 cámaras de alta gama para dicho trabajo, las cuales se suman a las cámaras fijas con las que ya contaba el sistema de 911 en todo el país.

¿Cómo funciona?

Las cámaras están distribuidas en puntos estratégicos de todo el Departamento Central y son monitoreadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Las mismas cuentan con un software de alerta, la cual suena si se llega a identificar a algún sospechoso que cuente con una orden de captura nacional o internacional.

La misma es cortejada por el sistema interno y posteriormente se da aviso a la Comisaría más cercana o a algún efectivo policial que se encuentre en la zona, ya sea a pie o en una patrullera.

Le puede interesar: Fernando de la Mora: Motochorros balean a patrullera durante persecución

Los agentes destacaron que el sistema de monitoreo con cámaras es un gran éxito en todo el país ya hace varios años, pero que con la modernización de la tecnología será más rápida la detención o localización de las personas con antecedentes o que cuenten con orden de captura.

Asimismo, recordaron que la información que maneja el Sistema Nacional de Emergencia 911 es de uso interno y no se puede difundir con ninguna persona a menos que se cuente con una orden judicial.

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.