21 may. 2024

Policía intensifica controles a casi un mes de marchas campesinas

Desde el fin de semana los controles policiales en todo el país se intensificaron, al igual que en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, donde acampan los labriegos que se manifiestan hace casi un mes. Los manifestantes saldrían nuevamente a las calles recién en la tarde de este lunes.

Si bien la Policía Nacional anunció que cubrirá las movilizaciones de este lunes sin armas, endureció los controles en varios puntos del país y especialmente en Asunción. En las inmediaciones del Palacio de López las calles se cerraron nuevamente y solo pueden pasar vehículos bajo autorización de los agentes.

“Si había una solución, ¿quién iba a manifestarse desde hace un mes?”, manifestó el dirigente campesino Filemón Paredes a ULTIMAHORA.COM.

Aclaró que la intención de los manifestantes no es violentar, incluso resaltó que, como se podrá ver en la plaza, muchos de los que llegaron a la capital son adultos mayores y mujeres con sus niños. Negó que estén siendo arreados por algún partido político. “Lo que nos arrea es la deuda que ya no podemos pagar”, señaló.

Los intensos controles, que ya se habían anunciado por la Policía Nacional, se realizaron en varios departamentos del país desde el domingo.

Asimismo, al llegar a la Plaza de Armas, los labriegos fueron sometidos de nuevo a otras inspecciones, donde no se discriminan pertenencias de niños y adultos mayores. “Sacan hasta la ropa interior de las mujeres”, se quejó una de las manifestantes.

Los campesinos que fueron a sus hogares durante el fin de semana regresaron en la noche del domingo con víveres y ropas para sobrevivir mientras siguen acampando frente al Congreso, bajo carpas.

Para Paredes, los estrictos controles son para amedrentar a los campesinos que van llegando, y generar crispación con la ciudadanía.

Las marcha no se reanudará este lunes en horas de la mañana. Posiblemente se realice recién después del mediodía. Los dirigentes campesinos se reúnen para analizar las acciones a tomar y hacen lobby con algunos parlamentarios para que rechacen el veto presidencial al proyecto de subsidio de sus deudas.

Crítica a Lea Giménez

Filemón Paredes lamentó las declaraciones de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y las del mismo presidente de la República, Horacio Cartes.

Negó que la deuda total de los campesinos alcance siquiera los G. 50 millones por trabajador. Aseguró que las mismas van desde G. 1.000.000 a 5.000.000, incluso menos, y que son contados los casos de quienes deben hasta G. 10 millones.

“No pedimos que nos regalen plata, pedimos que se paguen nuestras pequeñas deudas para que los compañeros vayan tranquilos a sus casas a retomar sus trabajos”, expresó.

Aseguró que el pedido es condonar las deudas de aquellos que las adquieren para labrar la tierra, por lo que no puede ascender a grandes sumas.

Refirió que el Ejecutivo demostró de esta manera que ni siquiera leyó el proyecto de Ley presentado por el sector productivo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco a cálido en la jornada de este martes. El cielo se presentará nublado a parcialmente nublado con vientos del noreste en ambas regiones del país.
La Justicia de Colombia condenó a seis años y seis meses este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración en el caso.
El Gobierno de Paraguay lamentó y expresó su preocupación por las órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el encargado de Defensa, Yoav Gallant.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.