El procedimiento fue ejecutado en el marco del operativo anticontrabando “Hendy”, en el ramal que une Paraguarí con Villarrica. Los camiones que transportaban unos 60 mil kilos de azúcar fueron interceptados a unos 20 kilómetros de la ciudad de Paraguarí, informó la Policía.
Luego de la verificación, los agentes procedieron a incautar el cargamento de azúcar que tenía como destino el mercado de Asunción.
Los choferes detenidos son Ángel Álvarez Cortessi (31), domiciliado en el barrio San Francisco, de Iturbe, quien estaba al mando de un Tractocamión Volkswagen, de color rojo, y matrícula CAL 256; y Abiliano Chamorro Gallinar (56), también domiciliado en el referido barrio Iturbe, quienes están presos.
Según el informe policial, se tuvo la información de la salida de dos camiones de gran porte con matrícula paraguaya, provenientes de la ciudad de Villarrica con destino a Asunción, presumiblemente cargados con bolsas de azúcar de dudosa procedencia, lográndose ubicar en la ruta que une la ciudad de Paraguarí con Villarrica, a la altura del km. 20.
La pesquisa.
Los dos camiones con características similares a las proporcionadas por el servicio de inteligencia, donde a la hora indicada se procedió a la verificación de los vehículos y consultado los conductores sobre las documentaciones de la mercadería manifestaron que se trataban de bolsas de azúcar, presentando una nota de remisión N° 002-001, Ruc. N° 80052823-9, Timbrado N° 10256868, con membrete del Grupo JVSA (Azúcar Villalba), y a nombre del Grupo JVSA (Azúcar Villalba), teniendo como punto de partida la planta industrial de la Azucarera Iturbe y como punto de llegada Asunción Paraguay.
En el mismo se detalla la cantidad y otra nota de remisión N° 002-001, Ruc. N° 80052823, timbrado N° 10256868, con membrete del Grupo JVSA (Azúcar Villalba), a nombre del Grupo JV S.A., Ruc. N° 80052823-9, punto de partida Planta Industrial Azucarera Iturbe con punto de llegada Asunción Paraguay, detallándose en la misma, 400 (cuatrocientas) bolsas de azúcar de 50 Kgs., del lote N° 1075 y 100 bolsas de azúcar de 50 kgs., con lote N° 1072.
Una vez verificados las documentaciones, se observó la carga de los vehículos, hallándose bolsas de azúcar de 50 con impresiones de la Azucarera Iturbe. Esto hizo suponer que la carga debía de salir de la Azucarera Iturbe y no de la planta industrial del Grupo JVSA.
Tras notar esta irregularidad, se pudo comprobar una clara infracción prevista en la Ley 2422/04 “Código Aduanero”.
El hecho fue comunicado al fiscal de Paraguarí, Guillermo Ortega, quien dispuso el traslado de los camiones y las mercaderías hasta la sede de la Aduana Central para su guarda y mejor verificación, mientras los conductores fueron liberados por orden fiscal en la tarde de este martes.