15 nov. 2025

Policía es condenado a 14 años por el homicidio de su camarada en Yby Yaú

Un agente de la Policía Nacional fue condenado este viernes a 14 años de cárcel por el homicidio de su camarada, ocurrido hace tres años atrás en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

condenado 2.jpg

Abelino Aquino Encina fue condenado a 14 años de cárcel por el homicidio de su compañero.

Foto: Justiniano Riveros.

Tres años después del trágico suceso que conmocionó a la comunidad de Yby Yaú, el Tribunal de Sentencia de Concepción dictó este jueves una condena de 14 años de prisión contra Abelino Aquino Encina, de 40 años, agente policial hallado culpable del homicidio de su compañero Milciades Argüello Bogado, de 35 años.

El hecho ocurrió el 20 de febrero de 2022, en la localidad de Cerro Memby, distrito de Yby Yaú. Aquella tarde, ambos uniformados –adscritos al Puesto Policial 17 de Lorito Picada– compartían una jornada recreativa en el domicilio del intendente Vidal Argüello.

Lea más: Policía asesina a camarada tras discusión por partido de vóley

Durante una partida de vóleibol, una discusión entre ambos derivó en un fatal desenlace: Aquino, extrajo su arma de fuego y disparó en dos ocasiones contra Argüello.

Argüello Bogado fue trasladado de urgencia al centro médico local, pero llegó sin signos vitales. El autor del disparo fue detenido minutos después por agentes de la Unidad Táctica Motorizada-Grupo Lince.

Nota relacionada: Un policía muerto en gresca entre uniformados en Yby Yaú

Durante el proceso investigativo, se incautó la pistola utilizada una Taurus modelo P99 y se recabaron evidencias bajo la dirección de la asistente fiscal Clara Vega, de la Unidad Penal 1 de Yby Yaú.

El fallo, emitido este jueves, pone punto final a un caso que dejó al descubierto tensiones internas dentro de la fuerza policial y reabre el debate sobre el manejo de conflictos interpersonales en contextos institucionales.

Más contenido de esta sección
Un motociclista atropelló violentamente a una madre y su hija mientras intentaban cruzar una avenida en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa. Los tres quedaron con lesiones.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido, con mucha humedad, probabilidad de chaparrones en algunas zonas y ocasionales tormentas eléctricas en otros lugares de Paraguay.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.