La diputada liberal Celeste Amarila señaló que es necesario conocer los recursos que cuenta la Fuerza de Tarea Conjunta antes de exigir resultados en el combate contra grupos armados en el Norte del país, ante los últimos sucesos registrados donde en una semana fallecieron dos policías y tres militares.
“Voy a dar unos datos, por cierto muy impresionantes; el presupuesto general de la FTC es de G. 49.994 millones para el 2021, el presupuesto de la Policía Caminera para el mismo año, de G. 52.698 millones. La Policía Caminera tiene más presupuesto que la FTC”, alertó.
Precisó que la FTC tiene un presupuesto para combustible de G. 5.400 millones, apenas un poco más que la Cámara de Diputados, que para el mismo rubro tiene destinados G. 4.100 millones. En el caso de otros ministerios mencionó que el MOPC tiene destinados G. 28.244 millones y el MAG G. 11.143 millones.
Nota relacionada: Vocero de la FTC sostiene que no cuentan con suficientes vehículos blindados
En cuanto al parque automotor de la FTC, dijo que en total tiene 65 vehículos, de los cuales son 40 camionetas, 15 camiones y 10 tanques blindados de más de 30 años de antigüedad, además de un avión y algunos helicópteros.
Reveló que 900.000 hombres deben cubrir una dimensión de 5.098.600 hectáreas con los 65 vehículos, lo que hace un promedio de G. 227.000 por día en un año. Si se quisiera hacer dos sobrevuelos en esta área, se generaría un costo de G. 10 millones en un solo día, lo que implicaría el 68% del presupuesto, según datos de la Bicameral.
“900 hombres para 5 millones de hectáreas implica un soldado por 5.000 hectáreas”, manifestó la legisladora al tiempo de insistir con el fortalecimiento de las fuerzas públicas a través de políticas públicas y más recursos.
También se puede leer: “No hay estrategia clara para lucha contra grupos armados”, afirma experto
“Si nosotros no fortalecemos a la FTC, si vamos a matar estos 20 hombres que están en el monte (grupo armado), pero van a seguir muriendo de los nuestros, policías y militares, y van a seguir siendo secuestrados nuestros compatriotas”, comentó.
Lamentó que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas para dar soluciones en este flagelo e insistió en la necesidad de enviar 100 hombres al Parque Paso Bravo, de unas 100.000 hectáreas, así como tener una ley de venta de tierras de Antebi Cué y con eso recaudar unos USD 100 millones para la FTC.
También reiteró la propuesta de realizar allanamientos de asentamientos de la zona. “No estoy hablando de allanamientos ilegales a asentamientos, sino con orden judicial y casa por casa”, exigió.
Agregó que se debe analizar la posibilidad de contar con una ley de delación premiada y la liberación de la marihuana medicinal. “Si nosotros no tomamos acción y solo tiramos plata no tendremos resultados”, alegó.