19 ago. 2025

Policía de Brasil investigará grupos nazis y neonazis tras ataques a escuelas

La Policía Federal de Brasil investigará la actuación de grupos nazis y neonazis en el país, después del ataque a una escuela infantil de la ciudad de Blumenau en el que fueron asesinados cuatro niños y de otro episodio similar ocurrido hace once días en São Paulo.

brasil guardería ataque.jpg

Fotografía de vehículos policiales a la entrada de la guardería Cantinho Bom Pastor, donde fueron asesinados varios niños con arma blanca, hoy, en Blumenau, Brasil.

Foto: EFE.

“He firmado ahora una orden para que la Policía Federal inicie una investigación sobre las organizaciones nazis y/o neonazis en Brasil, ya que hay indicios de acción interregional”, señaló el ministro de Justicia, Flavio Dino, en sus redes sociales.

Dino asoció los cada vez más frecuentes atentados en colegios a factores como “la proliferación de odio en la sociedad por un internet no regulado y con empresas irresponsables”, “los incentivos a las armas y a la ideología de la muerte” y la actuación de “grupos nazis y neonazis”.

La decisión de Dino coincide además con la divulgación, el pasado domingo, de un reportaje en la cadena Globo que reveló conexiones entre brasileños y una organización supremacista blanca internacional en el sur del país, y con dos atentados en centros educativos del país en menos de dos semanas.

Lea más: Al menos cuatro niños muertos en un ataque a una guardería en Brasil

El miércoles, un hombre de 25 años y con antecedentes penales invadió una guardería y mató con un hacha a cuatro niños e hirió a otros cuatro con edades comprendidas entre los tres y los siete años.

El agresor se entregó a las autoridades y permanece detenido, mientras los peritos intentan esclarecer las circunstancias de este brutal crimen a partir de la inspección de su celular y de sus redes sociales.

El Gobierno brasileño anunció el mismo miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir la violencia escolar y ofreció 150 millones de reales (USD 30 millones) a los municipios que deseen reforzar la seguridad en el entorno de los colegios.

La masacre de Blumenau, una tranquila ciudad con cerca de 400.000 habitantes en el sureño estado de Santa Catarina, tuvo lugar diez días después de otro ataque ocurrido en un colegio de São Paulo, donde un adolescente de 13 años mató a cuchilladas a una profesora e hirió a otras cuatro personas.

Según informes oficiales, los ataques a centros educativos brasileños han matado a 40 alumnos y profesores en los últimos 20 años.

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.