31 may. 2026

Policía advierte sobre circulación de billetes falsos de G. 100.000

La Policía Nacional advirtió sobre la circulación de billetes falsos de G. 100.000 y emite algunas recomendaciones para identificarlos.

biletes falsos.jpg

Se puede ver a trasluz el rostro de San Roque González de Santacruz, también la cinta de seguridad es muy detectable, según informa la Policía Nacional.

El comisario Luis Pizzani, perito de la Dirección contra Hechos Punibles de la Policía Nacional, explicó este miércoles en conversación con NPY que están circulando billetes falsos de G. 100.000.

Mencionó que los estafadores tratan de mimetizar los billetes falsos de G. 100.000 entre los auténticos y aquella persona que no verifica bien, puede ser estafada.

Explicó que los billetes tienen muy buenas medidas de seguridad que son verificables y palpables. Dijo que muchas veces los estafadores buscan “puntos vulnerables” y pasan los billetes doblados y la víctima no realiza el conteo, nada más lo mira en forma rápida.

Lea más: Advierten sobre circulación de billetes falsos de G. 100.000

Aseguró que si una persona se toma su tiempo, cuenta bien, acomoda los billetes, y palpa, se dará cuenta de que es falso, porque es porosa la parte que dice Banco Central del Paraguay (BCP). Además, se puede ver a trasluz el rostro de San Roque González de Santacruz, también la cinta de seguridad es muy detectable.

“Nuestros billetes tienen muy buenas medidas de seguridad, son detectables, de fácil familiarización. De repente si te pasan doblado o mezclan con otros billetes es cuestión de mirar de forma minuciosa”, expresó.

Medidas de Seguridad del Billete de 100.000 guaraníes serie K

Afirmó que son importantes las transacciones interbancarias, que minimizan el movimiento de efectivo, lo que ayudó mucho en la lucha contra la falsificación.

Asimismo, aseguró que los niveles de falsificación que tenemos en nuestro país son muy bajos, comparados con otros países.

Nota relacionada: ¿Cómo detectar billetes falsos con un celular?

Comentó que los delincuentes fueron imitando algunas medidas de seguridad y que siempre buscan puntos vulnerables en los cuales la gente no se percata y cae en este tipo de hechos.

El especialista refirió que en caso de que una persona ingrese el billete falso en una entidad bancaria se retiene, se labra un acta, luego se comunica al Banco Central del Paraguay (BCP), que en conjunto con la Policía Nacional realiza las pericias, el análisis y sacan de circulación.

Aseguró que hace dos a tres años aproximadamente que no reciben denuncia de cajeros automáticos que emitan billetes falsos.

Puntos claves para identificar billetes falsos de G. 100.000

  • Impresión en relieve: El método de impresión intanglio proporciona una impresión en relieve que es detectable al simple tacto.
  • Marca de agua: Al mirar a contra luz el retrato de San Roque González de Santacruz y el texto 100 mil.
  • Registro perfecto: Al mirar a contra luz la imagen frontal del “león y el gorro frigio” se completa perfectamente.
  • Tinta ópticamente variable: Tinta que muestra un cambio de verde a azul al girar el billete.
  • Hilo de seguridad: Al girar el billete, el color del hilo cambia de verde a azul.

La Policía Nacional estará en alerta durante este domingo 30 de abril ante la circulación de billetes falsos en el marco de las elecciones. Cualquier denuncia pueden comunicarse al número (021) 443-126.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.