Por redes sociales la concejala de Asunción Jazmín Galeano Sapena denunció que dos hombres transportaban sobre una motocicleta de manera irregular a un ciervo.
La concejala indicó, vía Twitter, que tenía intención de averiguar dónde y en qué momento ocurrió el hecho y pidió explicaciones a los responsables del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) y a su vez, a la Municipalidad de Asunción.
Además, refirió que los sujetos estaban transgrediendo la ley 4.840/13, en su artículo 28, del transporte de animales y la ley 96/92 de vida silvestre.
Galeano Sapena, del Partido Encuentro Ciudadano, realizó la respectiva denuncia en la Fiscalía barrial número 7, apelando a que el Ministerio Publico investigue y esclarezca los hechos y refirió que la Municipalidad de Asunción nunca da respuestas cuando se tratan de temas sobre el JBZA.
Según reportes, el hecho ocurrió en la bocacalle de la Epopeya Nacional y su continuación con la calle Coronel Carlos Bóveda de la zona I.P.V.U. de Puerto Botánico, colindante con el territorio de la reserva del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
Salió al paso de las acusaciones
Por su parte, la directora del Jardín Botánico, Marys Llorens, salió al paso de las declaraciones de la concejala y desmintió que los hombres hayan hurtado al ciervo y lamentó la maldad y la ignorancia que demostró Galeano.
“Cierto que la ignorancia y la maldad no tienen límites y peor cuando antes de publicar cualquier cosa tendrían que informarse sobre lo que pasa. Una vez más, la concejala Jazmín Galeano, sin informarse antes, tira piedra en contra del JBZA y sus funcionarios”, reza parte del comunicado publicado en Facebook.
Llorens aclaró que el hecho que denuncia Galeano ocurrió ya el pasado 8 de octubre, a las 6:30 de la mañana, y lo que se ve como algo aberrante, solo fue una obra de buena fe de los hombres que auxiliaron al venado y lo entregaron a los agentes de la Comisaría 23 de Asunción, quienes -posterior a eso- entregaron al animal a los responsables del zoológico capitalino.
“En fecha 8 de octubre, a las 6.30 de la mañana, encontraron en el predio de JBZA un venado bastante en mala condición, seguramente salido de la reserva. La reacción de estas personas fue alzar al animal y lo llevaron a la Comisaría 23. Los agente se comunicaron inmediatamente con el zoológico y nuestro personal se hizo cargo del venado”, mencionó Llorens en su comunicado.
Lamentó que siga existiendo mucha maldad en contra del personal del JBZA y espera que esto se solucione.
Última Hora se comunicó con los agentes de la Comisaría 23, de Zeballos Cué de Asunción, desde donde confirmaron lo dicho por la directora del Jardín Botánico y mencionó que la denuncia radicada por la concejal sería grave, ya que involucra a dos personas inocentes.
“Los hombres se comunicaron con la comisaría y los agentes se apersonaron en el lugar y posterior a eso, hicimos entrega del animal silvestre a los responsables del Jardín Botánico”, mencionaron desde la Comisaría 23.
Por su parte, la Jefa de Unidad de Guardaparques, Maria Amarilla, comentó el posteo realizado por Llorens e informó que ella recibió el reporte el pasado 8 de octubre sobre dos vecinos del lugar que encontraron al animal saliendo de la reserva. El mismo se encontraba golpeado y por ese motivo, alzaron al animal y lo entregaron a los agentes de la Comisaría 23.
La guardaparques recordó que informó del hecho a Llorens y entregaron al animal a los veterinarios del parque, y enfatizó que en todo momento se protegió al animal silvestre.