15 may. 2024

Poderosos hacen carnaval con sus privilegios y crece la desigualdad

El abuso con el dinero público se hizo evidente con los casos de nepotismo, sueldazos y gastos innecesarios. Mientras tanto, el Gobierno pone en segundo lugar a los sectores salud y educación.

Carnaval_conngreso_5.jpg

En los últimos meses, se evidenciaron como nunca la manera en que los gobernantes de todos los poderes del Estado y extrapoderes hacen uso y abuso del dinero público, aumentando sus privilegios y poniendo en segundo lugar a sectores sociales con necesidades urgentes.

El carnaval de los recursos estatales se hizo más visible a través de los sueldazos sin mérito, el nepotismo, la corrupción, el despilfarro en compras públicas innecesarias, entre otras.

Nepotismo. Los contratos masivos a familiares por tráfico de influencias comenzaron con la presidencia de Raúl Latorre en la Cámara de Diputados. Entre los casos que causaron mayor indignación se encuentra el de Monserrat Alliana, la hija del vicepresidente Pedro Alliana, quien ingresó por influencia de su padre, sin concurso ni título universitario con un salario de G. 18 millones bajo el cargo de asesora, mientras el sueldo de un médico en el sector público es de G. 5 millones, tras 10 o 12 años de especialidad y guardias de 24 horas.

Ninguno de los hijos del poder pretende renunciar, pese a las denuncias. El único que presentó su renuncia fue el hijo del senador Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar, quien estaba como asistente en la Cámara de Diputados.

El diputado liberal Cleto Giménez tiene como asesoras a su esposa, Liz Liliana Rotela, que cobra un salario de G. 4.500.000, y dos de sus hijas, Johana Denisse Giménez Rotela, que gana G. 3.300.000 y Danna Maricela Giménez Rotela, que cobra un sueldo de G. 7.700.000.

Un caso que obligó a una diputada a pedir disculpas fue el de Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la liberocartista Roya Torres, quien gana la suma de G. 9.500.000 como asesor de su madre. El joven llegó a presentar su renuncia por pedido de Roya, pero la retiró y sigue en el cargo sin asistir a su lugar de trabajo. La Fiscalía abrió una investigación.

La lista continúa con Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero, quien se mudó al cartismo a cambio del contrato de su esposa como su asesora con un salario de G. 13 millones.

Sueldazos. La estructura estatal se utiliza para sostener un sistema clientelar, sobre todo del Partido Colorado, para lo que se crean cargos inventados, con funciones irrisorias y sin sentido. En el caso específico del Senado, un análisis de UH halló que de 1.200 funcionarios, 363 serían altos mandos. Solo 25 jefes y directores contarían con resoluciones de ingreso por concurso de méritos. Las asignaciones salariales irían de G. 11 a 35 millones.

Entre algunos de ellos se encuentran el encargado de Cafetería de la Presidencia, Nery Alfredo Piñánez Sandoval, con un salario de G. 8.450.000; jefe de Mozo del primer piso, Roberto Villagra Almada, con un salario de G. 11.050.000; director de Impresión y Encuadernación, Carlos Optaciano Arrúa, con un salario de G. 20.837.700, entre otros.

Varios otros casos se dan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y ministerios.

Alta desigualdad. Mientras el sector político se aprovecha de la estructura del Estado para aumentar sus privilegios, no solo ubicando a parientes o creando cargos con altos salarios y despilfarros, sino también fortaleciendo sus negocios privados mediante contratos de sus empresas con el Estado, la ciudadanía sufre la extrema desigualdad y la carencia de los servicios públicos.

Paraguay tuvo un crecimiento del 5% del PIB en el 2023, pero esto no se vio reflejado en el bienestar de la población, una situación que el mismo Santiago Peña reconoce en sus discursos. La pobreza total es de 1.800.000 personas, según el último informe del INE. En porcentaje, se trata del 24,7% de la población. De ese número, la franja de pobreza extrema es de 5,6%.

En el país el hambre afecta principalmente a los niños y esto lo reconoce el mismo Gobierno, que informó que solo el 5% de los estudiantes recibe el almuerzo escolar.

Los servicios públicos se encuentran entre los peores en la región. Paraguay no cuenta con transporte público eficiente. Los pasajeros sufren largas filas y esperas en las paradas para abordar buses de mala calidad. Tampoco hay proyectos con miras a cambiar la situación. Las autoridades benefician más bien al sector empresarial con subsidios que no se traducen en bienestar para los pasajeros.

En educación, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) reveló un informe lapidario. Los estudiantes paraguayos obtuvieron en matemáticas, lectura y ciencias puntuaciones inferiores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Paraguay ocupa además el puesto 80, el penúltimo entre los países evaluados.

En salud, el servicio es pésimo y no alcanza a todo el territorio. Faltan médicos, medicamentos e infraestructura. El Instituto de Previsión Social (IPS) está abarrotado con una atención pésima. Los turnos se otorgan luego de meses.

La médica Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), refirió que en el gremio de salud la desesperanza es tal que muchos profesionales prefieren salir del país buscando un futuro mejor.

“El Gobierno se queda en puros discursos diciendo que todos vamos a estar mejor, de que se van a acabar las inequidades e injusticias, y demuestra que se sigue la misma práctica desde la época de la niñera de oro y los fotocopiadores de oro que ya se había en su momento denunciado públicamente, pero empeora llenando sin ningún tipo de reparo el Congreso de familiares, hijos, esposas, amantes, asesores innecesarios y sin capacidad de solucionar el problema”, sentenció.

Intendentes presionan por la plata dulce del Fonacide

Los intendentes de todo el país se organizaron para presionar tanto al Ejecutivo como al Congreso para lograr la modificación del proyecto que elimina el Fonacide y crea el Fonae, y que los excluye de la administración de los fondos del almuerzo escolar.

Las denuncias de malos usos de estos recursos por parte de los jefes comunales y gobernadores fueron constantes desde que se creó el Fonacide. Los informes de la Contraloría hablan de elevadas cifras de corrupción.

Igualmente, los intendentes alegan que centralizar los recursos y sacarles el poder de la administración no evitará la corrupción, ya que tanto los gobernadores como el Ministerio de Educación también fueron señalados por malos manejos. Queda pendiente una reunión con Santiago Peña el martes y con Diputados el miércoles, donde intentarán imponer modificaciones.

intendentes rechazan fonae_4.jpg

Reunión. Los intendentes se reúnen el martes con el presidente para pedir modificar la ley.

Nepobabies se sienten impunes y no renuncian

Montserrat Alliana, la hija del vicepresidente Pedro Alliana, es uno de los casos más escandalosos de nepotismo en el Congreso. Su ingreso por la ventana a la Cámara de Diputados, con un sueldazo de G. 18 millones, casi 20 días de ausencias, sin tareas claras, sin título universitario y un cargo de asesoría, fue motivo de indignación ciudadana y de molestias en diversos sectores, como el gremio médico, que debe salir a la calle para pedir aumentos salariales y en la mayoría de las veces no reciben la respuesta esperada.

El vicepresidente adelantó que su hija no presentará su renuncia, pese a la apertura de una investigación de su caso.

El hijo de Roya Torres, Elías Godoy, es otro caso escandaloso. Luego de conocerse que fue contratado en la Cámara de Diputados, presentó una renuncia, pero la retiró y confirmó que seguirá en su cargo.

Alliana y su hija_4.jpg

Privilegio. Monserrat Alliana, hija de Pedro Alliana, sigue con su sueldazo en Diputados.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.