07 dic. 2025

Pódcast ÚH: El fin de una era, el cierre de la cárcel del Buen Pastor

En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas de Última Hora Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo quedó la cárcel de Mujeres del Buen Pastor tras 106 años de vigencia, que ahora ya solo alberga celdas vacías.

Foto Nota Podcast - Balanza Judicial (14).png

Edición ÚH.

La semana pasada fueron trasladadas 664 mujeres que estaban recluidas en el penal del Buen Pastor, durante un procedimiento denominado Operativo Umbral 2.0, como un reordenamiento del sistema penitenciario.

Con esto, se dio apertura al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada, conocido también por sus siglas Comple, donde las mujeres por primera vez estarán recluidas entre procesadas y condenadas.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dijo que con esto se cierran más de 100 años de historia, “dejando atrás una etapa caracterizada por hacinamiento, infraestructura precaria y condiciones adversas para las mujeres privadas de libertad. Su cierre representa el simbólico de una deuda histórica con cientos de mujeres que vivieron entre sus muros”.

Las autoridades destacan que el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor “va a quedar siempre en la memoria como una institución relacionada con las mujeres privadas de libertad”, con 106 años de funcionamiento.

Este lugar había iniciado primero como una casa de acogida, hasta que se convirtió en una penitenciaría. Hoy solamente quedan restos de lo que algún día fue una cárcel hacinada, en situación crítica y precaria.

Finalmente, el establecimiento de reclusión de mujeres terminó acogiendo a más de 600 reclusas, pese a tener capacidad de solo para 200. De eso, hoy solo quedan celdas vacías.

Más contenido de esta sección
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.