15 may. 2024

Pocas luces

adebayor intenta pasar al defensor.jpg
En solitario. Emmanuel Adebayor busca sortear la marca de Gustavo Giménez. El delantero no tuvo un buen apoyo

Guillermo Areco
gareco@uhora.com.py

Mucho premio para una pobre propuesta. Olimpia rescató un punto sobre el final ante River Plate (empate 1 a 1) y se frenó en su marcha en el Apertura. El Bosque presentó un show de luces en la previa, pero el equipo sigue a oscuras y sin reacción.

La falta de recuperación en el medio cedió metros a River, que supo ocupar el campo. Hernesto Caballero retrasó la línea central con la ya conocida salida como líbero que siempre propone el Franjeado, por lo que la visita tuvo espacios para moverse en ese sector.

En el medio, un errático Alejando Silva deambuló por el campo abrumado por las malas decisiones, por lo que el franjeado no tuvo fuerza por derecha, aisló a sus hombres en punta y fue expuesto a la rápida contrapropuesta del elenco de la banda roja.

En su debut como entrenador, Celso Ayala expuso de arranque una faceta más osada, aunque la precisión no acompañó.

ACERTADO. En la complementaria el Chito le dio la lectura correcta al desarrollo, para ceder la iniciativa, y apostar con el contragolpe, propuesta que tuvo su premio en la buena definición de Marcelo González.

En un Bosque ya muy caliente, Olimpia mandó todo su arsenal al campo. El asedio (por primera vez con Roque, Brian y Adebayor) encontró doble “mano” (primero la falta y luego la repetición por VAR), que fue aprovechada por un inoportuno Jorge Recalde, que vio la roja por excesivo festejo.

River Plate se tuvo que conformar con un empate, en un juego en donde supo sacar el mejor provecho a la idea táctica en un campo difícil. A su vez, el Decano cayó en un pozo futbolístico y el punto sirve solo para mantener el invicto del Boque en la previa al juego de Copa.

La figura
Dionicio Pérez
Movedizo y preciso para generar espacios en la ofensiva del Kelito. Otros que destacaron: Ramón Sosa y Silvio Torales.

¿Olimpia jugó con 6 extranjeros?
La inclusión de 6 extranjeros en el campo de juego es la gran incógnita o duda que se generó culminado el encuentro entre Olimpia y River. El portero Librado Daniel Azcona, de nacionalidad paraguaya, nació en Caacupé, se nacionalizó ecuatoriano en el año 2014. Los extranjeros en Olimpia en cancha fueron: Daniel Azcona, Jorge Arias, Diego Polenta, Tabaré Viudez, Alejandro Silva y Emmanuel Adebayor.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.