19 dic. 2025

Pobreza multidimensional afecta a más de 1 millón

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los datos de pobreza multidimensional en Paraguay, medición que complementa el estudio de pobreza monetaria y analiza las carencias de la población en cuatro dimensiones: Acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, además de educación.

El porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional se redujo en el periodo 2022-2023, según los informes del INE. A nivel nacional, pasó de 19,68% en el 2022 a 17,19% en el 2023, lo que representó una reducción de 2,49 puntos porcentuales (pp). Esta tendencia se observó tanto en áreas urbanas como rurales. La incidencia en el área rural pasó de 37,44% a 33,09%, con un descenso estadísticamente significativo de 4,35 pp, mientras que en áreas urbanas del país la reducción fue de 1,37 pp (8,87% a 7,50%).

El reporte oficial señala que para el año 2023 se registró un total de 1.009.044 personas como pobres multidimensionales, de las cuales el 53,82% (543.112 personas) también son pobres monetarios. Sin embargo, el 46,18% (que son 465.933 personas) de los pobres multidimensionales no son pobres monetarios. Es decir, no presentan carencia de ingresos, pero enfrentan otras privaciones y necesidades.

carencias. En detalle, las privaciones con mayor porcentaje entre los pobres multidimensionales fueron la falta de aporte a caja jubilatoria, con 13,74%; luego las prácticas inadecuadas o falta de servicios para eliminación de basura, con 12,92%, y el uso de carbón o leña para cocinar, con 9,07%, de acuerdo con las informaciones del INE.

La pobreza multidimensional se redujo en 2023, según el INE, pero aún afecta a más de 1 millón de personas en el país. La falta de aporte a una caja jubilatoria es la principal carencia en este sector.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.