27 mar. 2024

Pobladores de Yaguarón llegan hasta el Mades para rechazar vertedero

Los pobladores de Yaguarón llegaron hasta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para expresar su rechazo a la instalación de un vertedero en la zona. Temen que afecte a los humedales que alimentan el lago Ypoá.

Yaguaron Mades.jpeg

Los pobladores piden que no se realice la obra en la zona de Yaguarón.

Foto: Raúl Cañete.

Los pobladores de Yaguarón se encuentran movilizados desde hace varias semanas contra la instalación de un vertedero en la zona, ya que temen que afecte a los humedales que alimentan el lago Ypoá, ubicado en el límite entre Central y Paraguarí.

Los manifestantes llegaron este jueves hasta la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para exigir que la cartera no otorgue la licencia ambiental para el proyecto de disposición final de residuos. Aseguraron que los encargados de la obra, de la empresa Benia SA, ya cavaron una fosa de 100 metros por 60 sin permiso, según informó la periodista Karina Godoy.

Nota relacionada: Yaguarón se moviliza contra futuro vertedero en una zona de humedales

El intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, estuvo acompañando la movilización. Había asegurado que no otorgaría el permiso ya que los representantes de la empresa no presentaron documentos a la Municipalidad.

Sin embargo, el representante de la firma, el ex diputado liberal Juan Alberto Yoyito Denis, afirmó que pagaron una patente municipal por G. 1.976.600. En el documento dice “disposición de residuo sólido domiciliario”.

Inclusive agregó que algunos pobladores de la zona que iniciaron las denuncias contra la empresa ayudaron en los caminos e instalaciones de agua, luz y hechos a sabiendas de que era para un vertedero.

Desde el Mades manifestaron que la responsabilidad de habilitar la obra la tiene el Municipio.

Más contenido de esta sección
El Servicio de Inteligencia de la Policía Federal de Brasil informó a Paraguay sobre una fuerte fractura interna del Primer Comando Capital (PCC), que podría derivar en una guerra entre facciones al interior de las cárceles.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que exige título universitario de abogado y haber ejercido la profesión o la docencia en un plazo mínimo de 10 años para los postulantes al Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
En el marco de la causa del senador Hernán Rivas (ANR-HC) por supuesto título falso de abogado, por un lado, la Fiscalía General del Estado confirmó a la agente fiscal Patricia Sánchez para proseguir con la investigación, y por el otro, un juez se ratificó la imputación contra el parlamentario.
El Poder Ejecutivo designó para estar al frente de la Superintendencia de Salud al doctor Roberto Carlos Melgarejo Palacios, quien asumió este martes, en reemplazo del doctor Ignacio Ramón Mendoza Unzaín.
La jueza Cynthia Lovera elevó a juicio oral el caso contra Iván Grau por el presunto hecho punible de lesión grave contra Benjamín Zapag, hijo del ex presidente de Cerro Porteño, Raúl Zapag. Entre tanto, le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento de Marcello Fretes.
Dos mujeres fueron víctimas de robo este martes, en diferentes momentos y lugares, tras retirar altas sumas de dinero de bancos. Una de ellas fue despojada de G. 150 millones en San Lorenzo y a la otra le robaron G. 20 millones en zona del Mercado de Abasto.