19 abr. 2024

Yaguarón se moviliza contra futuro vertedero en una zona de humedales

Con cierre de ruta y caravanas, pobladores se manifestaron contra instalación de sitio de disposición de residuos. Desde la firma aseguran que en principio el intendente sí apoyó y que pagaron patente.

“Patria querida, somos tu esperanza”, sonaba en el parlante mientras las banderas, pancartas y pasacalles eran sacudidos en medio de la ruta 1, en Yaguarón. El ruido de las bocinas de vehículos era insistente y con más fuerza se escuchaba un enérgico “¡No al vertedero en nuestra comunidad!”. Este fue el ambiente ayer a la altura del kilómetro 51, donde los moradores de la zona cerraron de manera intermitente la arteria, bajo el intenso sol del mediodía.

La protesta fue en contra del proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos de la firma Benia SA, en el límite de las compañías Curupayty y Ñuatî Guasu de Yaguarón.

Desde tempranas horas los moradores se reunieron en una institución educativa de Curupayty para luego partir en caravana –a caballo, en moto y automóvil– hasta la ruta. Representantes de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache también llevaron su apoyo a la población yaguaronina.

La próxima movilización será nuevamente este jueves, a las 8.30. Esta vez frente a la propiedad, que a pesar de no tener permiso municipal ni licencia ambiental ya concretó una excavación de 100 metros de largo y dos metros de profundidad, aproximadamente, según el Ministerio Público.

La principal preocupación de la ciudadanía es que el proyecto, para tratar basura, se encuentra en una zona que afectaría a humedales que alimentan al lago Ypoá y al arroyo Caañabé.

El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, prometió a los moradores que la Municipalidad no otorgará el permiso. Alegó que los representantes de la empresa no presentaron documentos a la Municipalidad.

Contraparte. “Pagamos patente municipal (G. 1.976.600) y dice bien claro ‘disposición de residuo sólido domiciliario’. En un comienzo tuvimos el apoyo del propio intendente. Cambió de postura porque quiere ser reelecto y le va a afectar a su candidatura”, aseveró el ex diputado liberal Juan Alberto Yoyito Denis en representación de la firma Benia SA.

Agregó que el propio vecino Nemesio Meza, uno de los pobladores que iniciaron las denuncias en contra, “nos ayudó en camino y sus instalaciones; agua, luz, techo y otros, a sabiendas de que era disposición final”.

Denis dijo que hace poco se desvinculó de la empresa para no dañar su figura como educador. Él es rector de la Unigran, ente que fue cuestionado por egresados por no entregar títulos a tiempo en el 2016. También estuvo implicado en un caso de publicidad engañosa en el año 2010.


Seguiremos con manifestaciones para impedir el vertedero en Yaguarón. El jueves hay otra movilización. Elena Escobar, pobladora.

Los representantes de Benia SA se acercaron en el 2016 pero después no presentaron ningún documento. Luis Rodríguez, intendente.

El intendente primero nos apoyó con el proyecto, pero como quiere volver a candidatarse no le iba a convenir. Juan Yoyito Denis, Benia SA.

Verificación e intervención en proyecto
Para hoy o mañana el fiscal de Delitos Ambientales Carlos Rojas afirmó que estaría el informe tras la verificación del futuro vertedero, que realizaron luego de denuncias ciudadanas. El Mades también intervino el sitio de la obra, cuya licencia aún está en estudio. El proceso pasó a Asesoría Jurídica, pero su director, Hugo Cardozo, se llama a silencio, al igual que la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo, encargada de expedir la licencia.