27 dic. 2025

Pobladores sospechan de “tragada” en obra inconclusa del Indert

Vecinos de la colonia Naranjito, del distrito de Ybyrarobana, departamento de Canindeyú, creen que hubo “tragada” de dinero en la ejecución de un proyecto de sistema de agua potable encarado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La obra quedó inconclusa hace más de 3 meses.

agua.jpg

Los vecinos exigen la conclusión de la obra. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral - Canindeyú

Luego de la instalación del tanque de agua de 20.000 litros, de la bomba y del pozo, al parecer ya no sobraron recursos para la compra de unos 5.700 metros de caño para hacer llegar el servicio a los vecinos, quienes desde hace 30 años sueñan con alcanzar dicho beneficio.

A raíz de esta situación, el contratista de obras, Antonio Duarte, quién llevaba adelante los trabajos, ya no atiende las constantes llamadas de los dirigentes de la comisión pro agua potable, dejando a merced de la incertidumbre la cuestión del tiempo en que será concluido el proyecto.

“Exigimos la inmediata terminación porque a nosotros nos mandaron hacer 5.700 metros de pozo para la instalación del sistema de cañería, y el contratista ya ni atiende el celular”, refirió Marcos Duré, poblador del lugar.

El mismo dijo además que el pozo constituye un peligro para los niños y que, por fortuna, hasta el momento no hubo accidentes.

Finalmente, los pobladores esperan una rápida intervención del presidente del Indert, Justo Cárdenas, que creen no está en conocimiento de la situación; de lo contrario no habría retraso, según dijeron.

Intentamos comunicarnos vía celular con el supuesto contratista de obras, Antonio Duarte, para conocer su versión, pero el mismo nunca atendió las llamadas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.
Lo que debería ser un viaje de reencuentro y alegría, por las fiestas de fin de año, se convirtió, una vez más, en una prueba de resistencia física y emocional por la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay.
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.
Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos de una de sus manos, tras la explosión de un artefacto pirotécnico, conocido como cebollón, durante la noche de Navidad en la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional reportó un trágico hecho en plena Navidad cuando un hombre disparó con una escopeta a dos de sus hijos y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió San Rafael del Paraná, Itapúa. Los heridos fueron derivados a un centro asistencial y están en grave estado.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.