18 dic. 2025

Pobladores protestan contra la nueva suba de peaje en la Ecovía

30571193

Peaje en Ecovía. Los vehículos livianos ahora deben abonar G. 15.000 por cruzar el tramo.

ARCHIVO ÚH

Pobladores de San Bernardino, Nueva Colombia y Altos se congregaron ayer sobre la ruta Luque-San Bernardino para manifestarse contra la nueva suba del peaje de la Ecovía.

“Es excesivamente caro e injusto para la gente trabajadora, que somos los pobladores de acá de Nueva Colombia y para toda la comunidad”, sostuvo uno de los manifestantes a Telefuturo.

Dijo que no están recibiendo los servicios adecuados que justifiquen la suba y recordó que, además de tener que pagar por peaje, también se suma el costo del combustible.

“La población no recibe absolutamente nada. Son G. 15.000 de ida y G. 15.000 de vuelta, son G. 30.000 por día solamente en peajes y después están combustibles caros, malos, rutas malas, esta ruta no tiene ni 10 años, tiene baches y no tiene iluminación”, añadió.

Agregó que recientemente presenciaron un grave accidente en ese mismo tramo como consecuencia de la falta de señalización. “No hay señalética, no hay puestos de subida y bajada de transporte para pasajeros, un sinfín de cosas que ya esto colmó la paciencia”, cuestionó.

Otro de los manifestantes dijo que no queda otra opción que salir a las calles a protestar, ya que de lo contrario los ciudadanos seguirán sufriendo las consecuencias de la “indolencia del Estado”. “Porque esto es una indolencia, le está sacrificando al pueblo más pobre, nosotros somos los que estamos pagando”, dijo.

Afirmó que actualmente el tramo es demasiado importante para ellos, ya que la mayoría cruza el peaje para ir a trabajar, mientras que otros lo utilizan para realizar sus compras en la ciudad de Luque.

“Venimos a diario acá y son G. 30.000 que ya toca el bolsillo. Ustedes van a ver ahora que ni un solo tumbero con piedra está pasando. El pobre cantedero que se rompe el lomo sacando piedra. El tumbero tiene que trabajar para el peaje y los baches son como lomadas”, lamentó.

Dijo que seguirán en protesta en contra de la nueva suba y cuestionó también a muchos ciudadanos que no se acoplan a la movilización.

Intendencia. La intendenta de Nueva Colombia, Lida Rosa Escobar (PLRA), quien también estaba en la manifestación, instó a las autoridades del Gobierno central a que se acerquen a los pobladores para que les den una solución.

Señaló que no esperan una exoneración total, pero que sí por lo menos esperan abonar hasta G. 10.000.

A partir del 2 de enero rigen las nuevas tasas de peaje en Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado. En el caso de la Ecovía, los conductores pasan a abonar G. 15.000 por vehículo liviano; camiones y ómnibus de dos ejes, con un costo de G. 26.000; camiones de 3 ejes, G. 44.000 y de más de 3 ejes pagan G. 58.000.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.