20 feb. 2024

Pobladores piden justicia para Jorge Ríos y libertad para secuestrados

Pobladores de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, realizaron en la tarde de este miércoles una caminata por la paz, para exigir justicia para Jorge Ríos, asesinado por el grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada- Ejército del Pueblo (ACA-EP) y libertad para secuestrados.

manifestación.jpg

Aproximadamente 300 personas caminaron por las calles de Puentesiño, en el Departamento de Concepción, portando remeras, globos, banderines blancos, para pedir fin de la violencia y que sea esclarecido el caso del joven Jorge Manuel Ríos, de 23 años

Foto: Gentileza.

Aproximadamente 300 personas caminaron por las calles de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, en el Departamento de Concepción, portando remeras, globos, banderines blancos, para pedir fin de la violencia y que sea esclarecido el caso del joven Jorge Ríos, de 23 años, secuestrado y ejecutado hace dos semanas por la Agrupación Campesina Armada, Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Lea más: Una dolorosa despedida a Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por la ACA

En su mayoría, los manifestantes fueron jóvenes que lamentaron la muerte violenta del joven que pertenece a una familia muy querida en el distrito. Incluso, la consideran de benefactora de la comunidad de Norte Pyahú, donde tiene su establecimiento ganadero, de donde fue secuestrado en la noche del 28 de junio pasado.

Las personas también exigieron la libertad para las tres personas que aún permanecen en cautiverio en la zona Norte del país.

Las personas también exigieron la libertad para las tres personas que aún permanecen en cautiverio en la zona Norte del país.

Foto: Gentileza.

La comunidad participó de una misa celebrada por el padre Eustaquio Agusti, cura párroco de la ciudad, ocasión en que rezaron por la paz en el Norte del país y pidieron justicia para Jorge y libertad para los secuestrados, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morinigo, el ganadero Félix Urbieta y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

Por primera vez se produjo este tipo de movilización en la ciudad de Sargento José Félix López, donde golpeó fuertemente el hecho de secuestro y asesinato del joven ganadero.

La movilización de la ciudadanía fue realizada para exigir paz en el Norte del país.

La movilización de la ciudadanía fue realizada para exigir paz en el Norte del país.

Foto: Gentileza.

El caso

El joven fue secuestrado el pasado lunes 28 de junio en horas de la noche, del interior de la estancia Dos Hermanos, propiedad de su tío, hasta donde llegaron los delincuentes portando armas largas y lo llevaron ante la presencia de su abuela.

Los delincuentes exigieron el pago de USD 200.000 a la familia. El desembolso del dinero no se habría producido debido a que se cortó la comunicación con los captores, tras la filtración de una carta, en la cual se dejaron las coordenadas de dónde tenían que dejar el dinero.

Le puede interesar: Familia de Jorge Ríos pide que senador se retracte o muestre pruebas de supuestos vínculos con el narcotráfico

Su cuerpo fue localizado el sábado 3 de julio pasado por un pescador, a orillas del río Apa, en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros del sitio en el que fue secuestrado.

Las autoridades policiales confirmaron que el joven falleció tras ser ejecutado con un disparo de arma de fuego en la cabeza. En el marco de la investigación, la Policía Federal del Brasil detuvo a un hombre y a una mujer, de nacionalidad brasileña, porque supuestamente fue localizado en poder de ellos un celular, del cual la familia recibió una comunicación con los secuestradores.

Más contenido de esta sección
Bomberos Voluntarios reportaron en la tarde de este martes un incendio en los humedales de la zona del Banco San Miguel en inmediaciones de la Costanera de Asunción.
Un taxista y su pasajero fueron asaltados por parte de dos motociclistas, quienes realizaron un disparo y también golearon con la culata del arma a uno de ellos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Como antesala de lo que será el futuro gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi habilitará, en calidad de preinauguración, este martes San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows dirigidos a niños, jóvenes y adultos. El espacio para el público en general estará disponible a partir de marzo próximo.
Padres y abuelos forman fila desde el domingo último para inscribir a sus hijos y nietos al nivel inicial de la escuela San Rafael de la localidad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. A consecuencia de la falta de rubros, solo se habilitará un aula con 20 lugares, mientras que hay unos 80 niños en espera para ingresar.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, señaló que todas las decisiones de la autoridad pública deben ajustarse a la Constitución Nacional y que la máxima autoridad puede controlar el aspecto procedimental en caso de que exista la violación de un derecho establecido en la Carta Magna, en alusión al caso de la destitución de la senadora Kattya González.
Un guardia de seguridad fue captado por cámaras de circuito cerrado en el momento en que supuestamente robó una computadora portátil del casino en donde trabajaba en Ñemby, Departamento Central.