05 ene. 2026

Pobladores desesperados por estado de caminos en Canindeyú

Los caminos destruidos a causa de las últimas lluvias y la falta de accesos representan una desesperación para varios pobladores del distrito Yby Pytã, Departamento de Canindeyú. A esto se suma el desborde del río Jejuí.

Elías Cabral - Canindeyú

Las prolongadas lluvias que se registraron en la zona dejaron caminos destrozados en un 98%, según el intendente de Yby Pytã, Rubén González. La situación genera desesperación en los pobladores que viven un calvario para transitar y llegar a destino.

Otra preocupación de los lugareños es el desborde del río Jejuí, en el límite entre Yby Pyta 1 y 2; del arroyo Mbytuy, en el trayecto a Villa Ygatimí, entre otros cauces hídricos en la zona de salida hacia Ybyrarobaná.

Ante la urgencia, el jefe comunal informó que envió notas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación de Canindeyú, de manera que se disponga de máquinas para el mantenimiento de los caminos.

Embed

González dijo que el Municipio solo cuenta con una motoniveladora y se sienten totalmente sobrepasados por las necesidades, ya que son más de 300 kilómetros de camino los que se deben reparar.

También señaló que se deben instalar sistema de alcantarillado en varios puntos críticos y canaletas para evitar el rápido deterioro de las calles. Agregó que debido a esto ya se dieron varios vuelcos de vehículos y accidentes en motocicletas.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.