14 abr. 2026

PMT rematará vehículos con más de 3 meses de abandono

UHPAI20321001-023APMT,ph01_29227.jpg

No dan más. Corralones urgen liberar espacios ocupados por vehículos abandonados

RENATO DELGADO

La Policía Municipal de Tránsito de Asunción prepara un nuevo remate de vehículos abandonados y retenidos, buscando despejar el espacio físico en sus unidades, según informó su director actual, Marcos Maidana.

El primer remate se realizó en diciembre de 2023 y se espera concretar el próximo antes de Navidad, de acuerdo con el director. “Ya hay un relevamiento de datos que se realizó acá en todas las unidades operacionales”, contó Maidana, aunque no confirmó la fecha oficial.

Explicó que los vehículos deben cumplir un plazo de tres meses en condición de abandono para ser rematados, previa notificación al propietario. Por otro lado, Maidana informó que el proceso legal y la fijación de precios de los vehículos estarán a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos. El remate será anunciado en los periódicos.

Aunque no precisó cuántos vehículos se venderían, Maidana destacó que el parque automotor vigilado por la PMT de la capital se encuentra “abarrotado”.

“En la unidad 1 (microcentro), en la unidad 2, en General Santos; en la unidad 3, en la Estación de Buses, en donde hay motocicletas, no vehículos”, entre otras que conforman las 10 unidades, indicó Maidana.

“El último remate que nosotros habíamos hecho en el 2023, en compañía de la Dirección de la Contraloría Interna, que fueron los custodios del proceso, se realizó aquí en el cuartel central, donde estuvieron más de nueve personas que estaban buscando un rematador oficial.

Pagos y entrega. El pago se hace de forma inmediata, con agentes de Recaudaciones, y tienen un tiempo estipulado de acuerdo con lo que dice la Ley para poder retirar, creo que de 10 a 15 días”, detalló el director de la PMT.

Destacó, además, que en dicho remate se logró recaudar más de G. 220 millones.

Los distintos corralones de la ciudad ya no dan abasto para la cantidad de vehículos abandonados, que además se convierten en un riesgo sanitario que genera alerta principalmente en la época de verano en que acechan los virus del Aedes aegypti.

En las instalaciones de la PMT se encuentran sinnúmero de motocicletas principalmente, que no han sido retirados en muchísimo tiempo, en muchos casos porque los propietarios no han podido cumplir con el pago de las multas correspondientes o no se han querido mostrar responsables de los vehículo por dudosas situaciones.

Lo cierto es que urge un descongestionamiento de los espacios de la PMT.

Más contenido de esta sección
Feminista, historiadora, escritora y viajante, está por lanzar su libro N° 34 y ya está trabajando en el N° 35. Fue reconocida por el Gobierno francés con la Orden de Dama de las Artes y Letras, una de las máximas distinciones creadas por Charles de Gaulle.
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.