06 feb. 2026

PLRA denuncia inacción de Fiscalía ante robo de actas en Primero de Marzo

Édgar Ramírez, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció la inacción de la Fiscalía ante el supuesto robo de actas electorales en una mesa en la localidad de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera, por parte de operadores colorados.

actas.PNG

Los apoderados de cada partido controlaron de cerca el juzgamiento de actas. Foto: Archivo ÚH.

Según la denuncia, el hecho se registró el día de los comicios generales del 22 de abril pasado, en la escuela Teniente Rojas Silva. Específicamente, el robo de actas se habría registrado en la mesa N° 4.

Así lo informaron agentes policiales de la zona, quienes recibieron el aviso de un miembro de la Junta Cívica quien aseguró que sorprendió a apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en plena sustracción de actas de escrutinio de resultados electorales.

Se trata de Martín Vera González (57) y Arnildo Arriora Funes (50), quienes resultaron aprehendidos por uniformados policiales. En poder de uno de ellos se halló el papel que fue denunciado como robado.

Según Ramírez, lo más grave del tema pasa por el hecho de que la Fiscalía no actuó con celeridad para investigar el caso y que, incluso, un asistente fiscal dispuso que el documento que fue supuestamente sustraído sea devuelto a los apoderados colorados, quienes fueron liberados.

Estos habrían llegado horas después a presentar el acta, alegando que se traspapeló y que en realidad seguía figurando entre las que tendrían que ser enviadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el conteo final de votos.

Denuncia a la Fiscalía

Sobre este tema es que el PLRA exige una explicación, ya que incluso a una semana del hecho y con el juzgamiento de actas de Cordillera concluido, la Fiscalía no investigó lo que se catalogaría como fraude electoral.

Ramírez mencionó el artículo 290 del Código Procesal Penal que establece que la Fiscalía, una vez que tome conocimiento del hecho, tiene seis horas para comunicar al Juzgado de Garantías, lo cual nunca habría ocurrido.

Los liberales están seguros de que en esa mesa había una cantidad de votos importante a favor del PLRA para Gobernación, por lo que exigen a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, que no deje pasar el tema y cumpla con su obligación ante la ciudadanía.

“Pedimos que se nos adjudiquen los 147 votos que nos robaron ahí”, expresó el apoderado.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio fecha para una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que será el próximo martes de 10 de febrero, para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción en Diputados.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Se incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G.100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.