28 oct 2026

PLRA debe más de G. 35 mil millones y sufre embargos

24937701

Sesión. El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió en una sesión ordinaria.

fernando calistro

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, detalló en la última reunión del directorio liberal que la agrupación política soporta una deuda superior a los G. 35 mil millones, más un préstamo que se sacó del Banco Continental para la campaña de la Concertación en las elecciones generales del 30 de abril pasado.

También detalló que dos propiedades están a punto de ser embargadas, lanzando duros cuestionamientos al tesorero anterior Matías Godoy, quien no respondió los pedidos de informes solicitados y fue reemplazado este miércoles por el diputado Cleto Giménez.

“Ya puedo adelantar ciertos números, de no menos de G. 35 mil millones que está adeudando hoy el partido, sin incluir el crédito del Banco Continental para la Concertación, para las elecciones del 30 de abril último. Un aspecto preocupante, sobre todo, para los correligionarios directamente afectados por los embargos es que los casos judiciales han avanzado sobre los remates que hoy están por sufrir dos locales partidarios nuestros, el comité de Capiatá y uno de los comité de Ciudad del Este”, detalló Fleitas.

A días de las elecciones generales, el Directorio del PLRA había aprobado sacar un préstamo de unos G. 17 mil millones del Banco Continental para utilizar el “Día D”.

Según el detalle dado por Alba Talavera, entonces vicepresidenta segunda del PLRA, dicho préstamo fue firmado por todos los presidentes de la Concertación.

Dijo que los nuevos apoderados del PLRA se encuentran trabajando para intentar no perder parte del patrimonio liberal y recordó que la última convención del 2022 dada en Caacupé ordenó una auditoría externa.

“No pudimos hasta ahora acceder a ese informe pero lo estaríamos presentando en la próxima sesión ordinaria. Lo analizaríamos antes con el Comité Político para presentar un resumen de ese informe, y si carece de validez esa auditoría, por su puesto, vamos a hacer lo que corresponda, y recomendaríamos otra auditoría para saber en detalle cómo ha sido el manejo financiero en estos dos periodos partidarios, que empezó en el 2016”, dijo.

Fleitas mantuvo reuniones en la semana, y este lunes, a las 11:00 horas, se reunirá el Comité Político del PLRA.

35.000 millones de guaraníes es lo que el presidente del PLRA señaló como deuda actual aproximada de la agrupación.

17.000 millones de guaraníes sería la deuda por préstamo que el PLRA y la Concertación contrajeron para comicios.

9.000 millones de guaraníes figura como préstamo en la rendición al TSJE de la Alianza Senadores por la Patria.

5.380 millones de guaraníes es lo que la Concertación por un Nuevo Paraguay - Presidencia, rindió como gastos.

Más contenido de esta sección
Once senadores dirigieron una carta a Horacio Cartes para oficializar su respaldo a la precandidatura presidencial de Pedro Alliana y al gobierno de Santiago Peña. Aseguran que mantienen intactos su acompañamiento y respeto hacia el titular de la ANR. Paralelamente, se oficializó una nueva bancada de Honor Colorado en el Senado y Antonio Barrios anunció que Cartes buscará hablar tanto con Mario Abdo Benítez como con los referentes de la oposición.
De acuerdo con las funcionarias que denunciaron el apriete de la senadora Zenaida Delgado, 17 funcionarios estarían a cargo de la colorada y serían víctimas de descuentos ilegales. Varios legisladores mencionaron que contrataron a tres personas para su periodo y expresaron su indignación por el privilegio que goza la ex Cruzada Nacional.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta escuchará el descargo de la senadora colorada Zenaida Delgado. La convocatoria está marcada para el próximo lunes 2 de noviembre, a las 15:30, en la sala de sesiones del Senado.
Audios revelan como Zenaida Delgado pedía constantemente las notas para la contratación de funcionarias en la Cámara de Senadores. En varios de ellos se evidencia el modus operandi para solicitar la recategorización. Suenan varios nombres, aparte de las denunciantes.
En entrevista con Radio Monumental 1080 AM, Gustavo Vera Santander, ex pareja de Zenaida Delgado, afirmó que estuvo como asesor de Itaipú en el 2024 percibiendo entre G. 7 y G. 8 millones, sin especificar cuántos meses. Tampoco pudo recordar un solo trabajo de asesoramiento que haya realizado en la binacional.
Un total de 28 senadores votaron a favor de postergar hasta el próximo miércoles el tratamiento del libelo acusatorio contra Zenaida Delgado, con lo que la legisladora ganó ocho días antes de que se analice su eventual pérdida de investidura. Entre quienes acompañaron la dilación figura José Oviedo, ex Cruzada Nacional, uno de los proyectistas del pedido.