Hubo algunas críticas por parte del bloque de Honor Colorado, pero se plantea apenas una amonestación por escrito al parlamentario.
El líder del cartismo en el Senado Basilio Núñez indicó que su primera resolución, cuando asuma la presidencia del Senado, sería nombrar como permanente a la funcionaria agredida por Vera.
“Para empezar, repudio todo tipo de maltrato y más al sector indígena (...) cualquier tipo de maltrato a la persona, a un indígena, a una mujer está mal”, refirió Bachi.
“Me comuniqué con el colega. Le dije mi percepción. Es más, voy a hablar con otros colegas y, en primera instancia, vamos a sugerir una amonestación por escrito, como debe suceder en otros casos; maltratos entre colegas o colegas contra funcionarios”, manifestó el senador.
“Es un tema de los legisladores, ¿por qué tenemos que involucrar al partido, a la bancada o al origen de los senadores?”, increpó Bachi.
“Yo puedo decir entonces, no, él es de Cruzada. Es un tema personal y no debe volver a suceder casos donde nosotros nos maltratamos o al funcionario público en la propia sesión”, indicó.
“Vamos a presentar por escrito. Voy a ser uno de los proponentes. Estaba diciendo amonestación por escrito. Es la primera instancia. Es lo que está establecido en el Código de Ética, amonestación verbal o por escrito, suspensión”, señaló a los periodistas.
“Esto es a título personal. Espero que él y todos los colegas, ya que en menos de 30 días vamos a presidir el Senado, nos comportemos a la altura”, alegó.
“Lo primero que voy a hacer, cuando asuma la presidencia es una resolución por la cual se nombra a esa funcionaria permanente, para que sea un mensaje para todos los funcionarios que están protegidos si es que hacen sus funciones”, aseguró.
práctica común. Funcionarios sindicalizados del Congreso firmaron un comunicado en el que se solidarizaron con su compañera y repudiaron el maltrato, alegando incluso que se volvió una práctica común, en este periodo. “Repudiamos enérgicamente la violencia y discriminación”, se sostiene en la nota.
Lo que le dijo Chaqueñito a la funcionaria del Senado
La funcionaria del Senado agredida verbalmente por el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, Tatiana Espínola, detalló a Radio Chaco Boreal 1330 AM cómo fue que grabó al legislador cuando la llamó por teléfono para amenazarla.
“Yo la verdad que estaba en camilla, y como él ya me habló mal durante unos dos minutos que estuvimos hablando, le pedí su celular a mi mamá y grabé la parte final de la llamada. La otra parte es irreproducible, muchas cosas feas me dijo”, detalló.
Subrayó que el senador la amenazó con descontratarla, lo cual calificó como un claro caso de tráfico de influencias y abuso de poder, por lo cual podría perder su investidura como legislador.
Respecto al pedido de disculpas que publicó en sus redes sociales Chaqueñito, manifestó que el mismo no es apto para ejercer el cargo que ocupa y que debería avergonzarse por maltratar a una mujer indígena.
El ex Cruzada Nacional, ahora cartista, había acusado a la funcionaria de fomentar un comunicado que emitió la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), en el cual repudiaron a Chaqueñito por sus declaraciones donde afirmó que vivir en la calle forma parte de la cultura de los nativos.
“Él pensó que yo hice la nota. Sin leer ni ver mi firma, él me culpa y encima me amenazó... No acepto sus disculpas porque ningún ser humano merece ese trato, por ser indígena o contratado”, cuestionó la funcionaria de la Cámara Alta.