18 ene. 2026

Plantean proyecto de seguridad ciudadana

El senador Arnaldo Samaniego presentó un proyecto que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Refirió que la iniciativa apunta a fomentar la acción integrada desde el Estado, con la colaboración y apoyo voluntario de la ciudadanía y organizaciones civiles.

Agregó que se busca asegurar la convivencia y el desarrollo social, combatiendo la inseguridad, la violencia y los hechos delictivos, creando comisiones vecinales.

“Entendemos que la preocupación en el país es la inseguridad reinante y para ello es más que importante la participación ciudadana organizada”, indicó el colorado.

Remarcó que en caso de que se apruebe el proyecto, los vecinos organizados podrán tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Comentó que las comisiones vecinales se van a agrupar en torno a un Consejo de Seguridad Ciudadano, de manera a interactuar con el Ministerio del Interior, las gobernaciones, las municipalidades, y así poder hacer frente a la inseguridad.

Destacó que en todo el país las comisiones estarán organizadas, y que justamente esta normativa va a dar “el ropaje legal de tal manera que tenga la fuerza necesaria de poder actuar contra el flagelo que es la inseguridad”.

“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, indicó el parlamentario.

“Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Senad y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, resaltó Samaniego. El mismo estuvo acompañado por grupos de vecinos organizados.

Más contenido de esta sección
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.