16 may. 2024

Plantean cambiar Ley de Deforestación Cero para encontrar al EPP

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, y otros miembros del gremio, asistieron ayer a un encuentro con el presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo, y otros líderes de las diferentes bancadas.

Reunión.  Representantes de la ARP y líderes de las diferentes bancadas del Senado.

Reunión. Representantes de la ARP y líderes de las diferentes bancadas del Senado.

El titular de La Rural explicó que plantearon a los senadores flexibilizar la ley conocida como Ley de Deforestación Cero, de tal manera a que se puedan hacer callejones en los bosques para llegar a los campamentos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros se esconden supuestamente en lo profundo de los montes, explicó Villasanti.

Reconoció que la mencionada legislación fue impulsada para preservar los recursos naturales de la Región Oriental y aseguró que la intención no es atentar contra ese principio.

“Lo que nosotros queremos es que la ley tenga cierta flexibilidad; creo que la vida del hombre está antes que cualquier cosa. Lo que planteamos es un régimen de estricto control, pero que se le dé la posibilidad a la FTC de hacer picadas y callejones de control para llegar al EPP; esto no harán los ganaderos, no es para echar los montes”, explicó.

Recordemos que la Ley de Deforestación Cero prohíbe la tala de cualquier bosque en la Región Oriental. No rige en el Chaco, donde el ritmo de deforestación es uno de los mayores del mundo.

Según estimaciones de organizaciones no gubernamentales, la deforestación en la Región Occidental es de 800 a 1.000 hectáreas por día.

Presupuesto. También dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) necesita de un presupuesto propio para enfrentar al EPP, teniendo en cuenta que los recursos destinados a este organismo son transversales a varias instituciones, y por lo tanto, no tienen un manejo propio.

“Nadie se preocupa, no pasa nada. Están tomando todas esas zonas del Norte como liberadas”, se quejó Villasanti.

Recordó que hace apenas unos días fue noticia nuevamente la muerte de un peón de estancia en manos del EPP.

Se trata de la muerte de Basilio Dávalos (23), ocurrida el miércoles en la estancia Tatan, de Arroyito, Concepción. La muerte del joven motivó que la ARP declare luto institucional.

Lobby. Villasanti adelantó que seguirán reuniéndose con representantes de todos los poderes del Estado, para hablar sobre el planteamientoque proponen para mitigar la inseguridad en el campo.

En los próximos días se reunirán con los diputados. Aún no tienen confirmación si el presidente de la República, Horacio Cartes, los recibirá en audiencia, comentó.

Sin peones. Por el tema de la inseguridad que causa el EPP, cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar en las estancias, agregó el ganadero.

Los peones temen terminar secuestrados o como Basilio y otras tantas víctimas del EPP, dijo. Los asesinados y atacados mayormente son personas humildes, no ganaderos ni terratenientes, explicó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.