20 jun. 2025

Planes viales con fondos de Itaipú, en etapa de diseño

El ingeniero José Cabrera, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que los proyectos para obras viales en el Departamento de Caaguazú y la zona entre Asunción y Luque están en etapa de diseño. La Itaipú Binacional (IB) había detallado que son USD 67 millones de inversión para los proyectos, cuyos contratos de construcción se firmaron ya en diciembre pasado.

“Estos contratos son de diseño y construcción. Se firmó el contrato y ahora las contratistas están en etapa del diseño final de ingeniería, la evaluación de impacto ambiental, y la elaboración del catastro y avalúo. O sea, esos componentes son los que se están realizando ahora mismo. Una vez que se culminen esos componentes se va a dar la orden de inicio para la fase de construcción”, detalló Cabrera.

El funcionario detalló que los proyectos contemplan la duplicación de la ruta D025, que va por detrás del aeropuerto, con una inversión del orden de USD 21,7 millones. “Tiene 6,1 kilómetros de extensión, de una duplicación de esa vía, o sea, va a quedar una vía duplicada y la contratista es CDD Construcciones”, recordó el ingeniero.

Otra obra es la del distrito de Mariscal López a Cruce Margarita, con una inversión que está en el orden de los USD 25,8 millones. “Tiene 52,9 kilómetros de longitud, y la contratista es Constructora Heisecke SA”, contó Cabrera, añadiendo que la tercera obra es la duplicación de Tape Tujá (Luque), con una inversión prevista de USD 17,5 millones de dólares, 4,1 kilómetros de extensión, y la contratista es Benito Roggio e Hijos SA. Esa última obra incluye también el viaducto en la zona de Las Residentas frente al Parque Ñu Guasu para complementar el superviaducto.

Plazos. El ingeniero Cabrera indicó que “la meta es que esté todo para fines de diciembre del 2026”. No obstante, reconoció que todavía no hay máquinas en pista porque se está culminando la fase de diseño“

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria y Comercio anunciaron que se prevé presentar nuevas propuestas de ley para modificar las normativas que regulan la inversión, la maquila y los bienes de alta tecnología.
En medio de constantes reclamos por cortes de la energía eléctrica en todo el país y la falta de una atención eficiente, la ANDE lanzó este jueves una nueva asistente virtual para atenciones vía WhatsApp.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó oficialmente su hoja de ruta para que Paraguay alcance el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2028.
A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Fintech, mostró su respaldo al tratamiento del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, que ya tiene media sanción por la Cámara de Senadores.
Hubo una protesta frente a la sede del MOPC, solicitando la pavimentación de 60 km entre Santaní, Yrybucuá y Capiibary. Se estima una inversión de USD 40 millones.
Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay remitieron al Poder Legislativo y al Ministerio de Economía una nota en la que manifestaron preocupación ante la crítica situación de la Caja Fiscal, cuyo déficit prevé que crezca 10% al cierre del año.