14 may. 2024

Planean convertir ex edificio del Indi en paseo intercultural

Mudanza. El  Indi se trasladó en noviembre  pasado al estar bloqueado por nativos.

Mudanza. El Indi se trasladó en noviembre pasado al estar bloqueado por nativos.

Un lugar donde se pueda exponer arte, costumbres y cosmovisión de los pueblos nativos del país es lo que aspira un proyecto de restauración y refuncionalización del antiguo edificio del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La arquitecta Norma Martínez, de la Dirección General de Protección a los Pueblos Indígenas, explica que se busca poner en valor el ex predio del Indi, ubicado sobre la calle Don Bosco, catalogado como patrimonio arquitectónico.

La intención es recuperar los espacios principales que servían de oficinas, al frente, en la parte antigua de la casona. Mientras, se piensa demoler los nuevos bloques que se habían levantado al fondo del predio y dar espacio a un patio para las ferias de exposición.

Martínez señala que la idea es que la obra se licite a fines de este año, de modo a que los trabajos inicien luego del primer trimestre del 2020.

“No va a ser un museo –aclaró–. Lo que queremos es que sea realmente un paseo donde se pueda revalorizar y visibilizar el tema de la cultura indígena. Tenemos 19 pueblos indígenas, pertenecientes a cinco familias lingüísticas”.

Se pretende establecer “un espacio donde puedan exponer ellos su artesanía, su música, su danza, su gastronomía, su conocimiento de hierbas medicinales y de salud natural”, apuntó.

El plan contempla un edificio de tres plantas al fondo del local para uso diverso, siempre con la temática de exponer la historia y cultura de cada pueblo originario.

ESCALONADO. El paseo intercultural funcionará de la siguiente forma, las salas recuperadas se usarán para la exposición de un pueblo nativo, perteneciente a una familia lingüística. “Así sería el paso de la feria semipermanente. Va a tener esa condición porque la exposición irá variando para dar lugar a cada una de las 19 etnias. La idea sería organizar un mes para la muestra de la cultura de los ayoreos, de los nivaclé, los angaité, etcétera. Ir escalonadamente”, refirió.

Se prevé, además, que el sitio cuente con una biblioteca, cafetería, salas audiovisuales, de conferencias y capacitación.

En este momento, trabajan en la gestión administrativa y museográfica del edificio con el asesoramiento del museólogo Facundo de Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay. Esta consultoría fue posible mediante un convenio reciente suscrito entre la presidenta del Indi, Ana María Allen Dávalos, y el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevilla, en su calidad de presidente del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.