08 may. 2024

Planean construir aerovehículos con drones en Paraguay

Mbo.py. Gerardo Monzón (der.), presidente de Aerovehicles Paraguay, y ingeniero argentino Franco Scilia (izq.), posan con la aeronave exhibida en el campo ferial de la Expo 2022..JPG

Mbo.py. Gerardo Monzón (der.), presidente de Aerovehicles Paraguay, y ingeniero argentino Franco Scilia (izq.), posan con la aeronave exhibida en el campo ferial de la Expo 2022.

Una empresa paraguaya, de capital extranjero, se encuentra trabajando desde 2019 en la instalación de una fábrica en el país para el montaje de aerovehículos con drones incorporados, para múltiples usos, mediante su alta autonomía, que podría extenderse hasta por 36 horas de vuelo ininterrumpido.

El modelo de aeronave que será construido en el país es el Berkut Mbo.py Vant Clase 3, cuyo prototipo está siendo exhibido en el campo ferial de la Expo 2022. Esta aeronave, bautizada en el país con el nombre de Mbopi –que luego pasó a ser denominado como Mbo.py–, será fabricado dentro del sistema de maquila, con el objetivo de vender el 95% de la producción al mercado internacional.

Las aplicaciones civiles que podría tener la aeronave van desde el combate a incendios, monitoreo forestal y ambiental, mantenimiento de líneas de transmisión de energía, relevamientos 3D de alta precisión del terreno, mapeos catastrales, relevamientos de áreas inundables, detección de derrames químicos, alerta temprana de desastres naturales, soporte aéreo en búsqueda y rescate, monitoreo de flora y fauna, y seguridad ciudadana.

La empresa paraguaya que se encargará de fabricar esta aeronave es Aerovehicles Paraguay SA, cuyo presidente es el Ing. Gerardo Monzón Manzoni, un experto en temas aeronáuticos, quien fue contactado por una compañía estadounidense que le propuso instalar la fábrica en el país.

Monzón expresó que, de momento, la fábrica se encuentra funcionando en hangares privados del aeropuerto Silvio Pettirossi, con permiso de la Dinac y la Fuerza Aérea, aunque tiene propuestas de montar la misma en un parque industrial. Estima que una vez que la planta esté funcionando a plenitud, crearán 100 puestos laborales directos e indirectos. Por el momento, están formando a los estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA, hasta tanto técnicos estadounidenses vengan a instalarse en el país para transferir tecnología y conocimientos a los paraguayos.

Además, Aerovehicles Paraguay SA brinda otros tipos de servicios, pues está especializada en materiales compuestos y tecnología de vanguardia, por lo que también se encarga de la producción, certificación, mantenimiento y servicio de posventa en el país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.