08 ago. 2025

Plaga de moscas afecta a los mangos

El ingeniero Pedro Caballero advirtió que las frutas de mango están sufriendo una plaga en este 2017 más agresiva que antes.

Mango.jpg

Los mangos pueden ponerse en una caja, a la sombra, para evitar las moscas. Foto: Archivo.

El ingeniero Caballero informó en Monumental AM que de acuerdo con observaciones que realizó pudo concluir que existe “una plaga que está más agresiva”. Sostuvo que se trata de la mosca de la fruta.

Indicó que en este 2017 “está afectando más fuertemente” al mango, cuando anteriormente en Paraguay la situación no era tan crítica. La mosca causa que los mangos caigan del árbol ya podridos o con un color ennegrecido.

Caballero explicó que la mosca deposita sus huevos en la fruta madura, lo que hace que las larvas vayan alimentándose de ella. Luego, eso trae otras consecuencias, como hongos y bacterias.

El control de esta plaga es muy difícil porque la fumigación no es algo frecuente. Señaló que en Brasil esterilizan a las moscas macho para evitar la reproducción.

Según el ingeniero, lo que también se puede hacer es sacar los mangos bien formados de los árboles y que siga su proceso de maduración en un recipiente cubierto, para que no le vengan las moscas, y a la sombra.

Más contenido de esta sección
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en los penales de Itapúa, Misiones, Coronel Oviedo, Villarrica y Emboscada antigua fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de la segunda parte del Operativo Umbral realizado este viernes.
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.