31 ene. 2026

Piñera lidera elecciones mientras se disputa el segundo lugar

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, disputa al aspirante oficialista Alejandro Guillier el segundo lugar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile, y que encabeza el exmandatario derechista Sebastián Piñera.

chile.jpg

Con más del 30% de los votos el ex presidente obtiene un 36% de los votos y el senador independiente llega a 22%, seguido por Beatriz Sánchez (20%). Foto: Radio UChile.

EFE

Según los resultados preliminares con el 13,55 % de las mesas escrutadas, Sánchez obtiene el 20,49 % de los votos, algo por detrás de Guillier, con el 22,59 %, mientras que Piñera obtiene el 36,51 %.

De confirmarse esta tendencia, sería necesario celebrar una segunda vuelta de los comicios, el próximo 17 de diciembre.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,99 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,95 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,52 %.

Los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,53 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,42.

Los comicios de este domingo son los primeros regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero, que por primera vez pueden elegir al presidente desde sus lugares de residencia.


Chilenos votaron en Paraguay

Chilenos residentes en Paraguay se presentaron desde tempranas horas de este domingo en el Consulado de su país, donde pudieron votar para las elecciones presidenciales.

Dentro del padrón electoral de Chile se encuentran unos 14,3 millones de votantes, de los cuales 40.000 residen en el extranjero y pueden sufragar por primera vez desde el exterior. En nuestro país, los chilenos hicieron lo propio en la sede diplomática.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el Estado “prioriza” los derechos humanos de la “gente honrada” y “trabajadora”, al tiempo que acusó a organizaciones humanitarias, que han denunciado atropellos principalmente durante la implementación de un régimen de excepción, de “proteger a delincuentes”.
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, pese a que el crecimiento de Latinoamérica no se espera tan sólido como el resto de economías emergentes, el subcontinente mostrará un crecimiento “estable” y podrá esquivar con “resilencia” un entorno con un dólar débil.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó este jueves la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, luego de que recibiera de manos de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el texto aprobado por unanimidad durante esta jornada.
Los demócratas y republicanos del Senado de EEUU y la Casa Blanca llegaron este jueves a un acuerdo de financiación bipartidista para evitar un nuevo cierre del Gobierno federal en la medianoche del viernes, según medios.