21 sept 2026

Piloto y sus cómplices iban a recibir USD 200.000 tras una extorsión

Las autoridades afirman que el piloto Juan Carlos Olmedo supuestamente simuló su secuestro en el Norte del país y que este viernes se iba realizar el pago de USD 200.000, producto de una extorsión a los dueños de la estancia en donde trabaja.

conferencia.jpg

Los investigadores realizaron en la noche de este viernes una conferencia de prensa, en donde confirmaron que el piloto Juan Carlos Olmedo Fernández fingió su secuestro el pasado 26 de julio, en la ciudad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza.

El fiscal de Antisecuestros Federico Delfino, el jefe del Departamento de Antisecuestros comisario Nimio Cardozo y el comandante interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) Narciso López realizaron en la noche de este viernes una conferencia de prensa, en donde confirmaron que el piloto Juan Carlos Olmedo Fernández fingió su secuestro el pasado 26 de julio, en la ciudad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro.

Durante la tarde fueron detenidos Juan Carlos Olmedo Fernández, Nelson Darío Arce Duarte, Alfredo Arce Duarte, Luis Adilson García Gill y Richard Javier Gayoso Duarte, quienes supuestamente ingresaron en la estancia Pindoty, en la ciudad de Tacuatí, para exigir la suma de USD 200.00 y luego simularon el secuestro de Olmedo.

Lea más: Liberan al piloto secuestrado en Tacuatí

El comisario Nimio Cardozo manifestó que la detención de estos hombres es el resultado de una investigación que manejaron con prudencia y que, si bien desde un comienzo quisieron colocar como responsables al grupo terrorista Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), había ciertos elementos que no coincidían con el modus operandi normal.

Dijo que Nelson Darío Arce Duarte y Juan Carlos Olmedo Fernández son los líderes de la organización que simularon el secuestro y que el 22 de julio pasado, en horas de la noche, aparecieron haciéndose pasar por el grupo criminal y exigieron el pago de USD 200.000 a las personas que estaban en la estancia en donde trabajaba la presunta víctima. Al no realizarse el pago, supuestamente Juan Carlos Olmedo fue secuestrado.

“Hoy día tenemos elementos de información que sostienen que solamente fue a buscarle Nelson Darío Arce, le llevó hasta una zona de Paso Mbutú donde estuvieron toda esa primera noche y por la presión ejercida deciden liberarlo. Después de la liberación siguió el pedido de dinero supuestamente por la exigencia de este grupo armado”, agregó.

Nota relacionada: Detienen a piloto por supuestamente simular su secuestro en Tacuatí

En los cuatro allanamientos realizados este viernes en la zona de Calle 13 en el Núcleo 6 se incautó el celular que era del supuesto secuestrado y un celular desde el cual se hacía la negociación.

Aseguró que el pago de los USD 200.000 se iba realizar este viernes a las 18.30, por lo que se solicitó acelerar todo el proceso investigativo y se realizó la captura de las cuatro personas que estuvieron el 22 de julio pasado en el establecimiento rural. Posteriormente, se realizaron dos allanamientos en la casa de Olmedo y de su hermano, donde se hallaron los USD 200.000 que iban a ser pagados.

El comisario dijo que el supuesto secuestrado cayó en muchos errores y que desde el comienzo no reunían los requisitos para decir que se podría tratar del grupo criminal: ni el modus operandi ni en la región donde ellos estaban operando ni la forma de cómo ingresaron.

“El pago de esta noche no se comunicó ni al Ministerio Público ni a la Policía, este pago lo iban hacer unilateralmente las personas que supuestamente estaban amenazadas, lo que hicimos fue agilizar para que ese pago no se realice. Imagínense USD 200.000 en manos de delincuentes comunes”, expresó.

Olmedo supuestamente se volvió a reunir con sus captores

El fiscal Federico Delfino manifestó que los detenidos se hicieron pasar por el grupo criminal que opera en el Norte del país, con el fin de obtener sumas de dinero de los propietarios de la estancia en donde Olmedo realiza sus labores.

“Habíamos pedido prudencia en cuanto al manejo de las informaciones, atendiendo a que existían ciertos elementos que no cerraban del todo y se fueron confirmando con los días y con la liberación de la supuesta víctima, que se produce ya cuando esa misma noche estábamos a punto de operativizar este procedimiento que se hizo hoy. A raíz de ello, las supuestas personas que lo tenían cautivo, supuestamente y ante la presión que se ejerció, le deciden liberar”, expresó.

Explicó que luego de la supuesta liberación de Olmedo había ciertos detalles bastante significativos, que no condecían con lo que técnicamente estaban trabajando y que el relato del supuesto secuestrado “era vago y tenía cierta inconsistencia”.

Le puede interesar: Hermano del piloto liberado señala que secuestradores portaban la insignia de la ACA-EP

El hecho que les llamó la atención sucedió el sábado pasado, en el cual supuestamente Olmedo se vuelve a reunir con sus captores y le exigen que sus patrones realicen ese pago de dinero.

“Nos llamó poderosísimamente la atención y a partir de ahí se tuvo que aplicar técnicas especiales de investigación para poder llegar a eso y evitar ese pago que se iba convertir en una estafa, en una extorsión, pero simulada. A través de eso y otras informaciones se realizó el operativo de hoy”, agregó.

El representante del Ministerio Público dijo que este es el producto de un trabajo coordinado, de un trabajo que estuvo desde todo momento monitoreado y que da cuenta de que ante estas situaciones el Ministerio Público y sus auxiliares en la investigación no van a tolerar este tipo de hechos, porque pone en vilo a los organismos de seguridad, a toda la estructura de un Estado y a toda la sociedad.

Según la Fiscalía, los detenidos son personas que se dedican al cultivo de marihuana en la zona y eran conocidos de Olmedo, todos idearon el ingreso en la estancia el 22 de julio y el supuesto secuestro.

No se descarta la existencia de otros miembros dentro del grupo.

Más contenido de esta sección
La Iglesia cuestiona la indiferencia de conductores que causan accidentes de tránsito y omiten el auxilio a las víctimas; numerosos venezolanos se mostraron indignados contra Santiago Peña; e Isaías Fretes anuncia que visitará de sorpresa los hospitales.
La Dirección de Meteorología prevé temperaturas máximas de hasta 31°C y humedad alta para este lunes en el inicio de la primavera. Sin embargo, un frente frío traerá lluvias, tormentas eléctricas y un marcado descenso de la temperatura a partir de mitad de semana.
El opositor Partido Patria Querida criticó este domingo la visita que el presidente, Santiago Peña, hizo a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que acordaron el inicio de un diálogo con miras a un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas, e indicó que el gobernante “avergüenza” a Paraguay.
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.
Un ataque con arma de fuego contra una vivienda y el posterior hallazgo de una motocicleta totalmente incinerada son investigados por la Policía Nacional en la zona de la colonia Paso Hû, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.