24 may. 2024

Pilar: Fortalecen muro mientras río Paraguay se acerca a la alerta naranja

A consecuencia de las lluvias, el nivel del río Paraguay en Pilar, Ñeembucú, se elevó este jueves a 8,88 metros, quedando a 12 centímetros de que se active la alerta naranja. Los trabajos se intensifican para fortalecer el muro de contención en las zonas vulnerables.

Pilar (2).jpeg

El avance del agua no da tregua y amenaza con vulnerar el muro de contención en Pilar.

Foto: Juan José Brull.

El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Pilar reportó la medición de este jueves y la escala hidrométrica refiere que el río Paraguay alcanzó los a 8,88 metros de altura, dos centímetros más con relación al día anterior.

El avance del agua no da tregua y amenaza con vulnerar el muro de contención que protege a los pilarenses. Por esa razón, desde este miércoles reforzaron la defensa en la zona de la industria textil Manufactura Pilar.

Más detalles: La mitad de Villa Oliva bajo agua y plan de evacuación toma fuerza

En el lugar, los trabajos no cesan y buscan evitar que el oleaje del río, ocasionado por las barcazas y vientos fuertes, cause daños al muro. Con una draga extraen arena para ser utilizada en los trabajos.

Actualmente, el río se encuentra a solo 12 centímetros para la activación de la alerta naranja o situación crítica, informó el corresponsal Juan José Brull.

Puede leer: Concejal busca dar tranquilidad sobre muro de contención de Pilar

“Ayer (miércoles) iniciaron los trabajos de refulado y a esta hora ya tenemos un metro de altura ganada, sobre el muro ya existente”, explicó Omar Gallegos, responsable de los trabajos en la zona. El refulado consiste en la extracción de arena del río para elevar o fortalecer un terreno.

Mientras que, en otro sector del muro, colocan bolsas de arena para que la defensa perimetral pueda aguantar la constante crecida del cauce. La defensa ya registró algunas filtraciones.

De acuerdo con datos de la la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en todo el Departamento de Ñeembucú se contabilizó, hasta el momento, un total de 12.000 familias damnificadas, en los 15 distritos.

Más contenido de esta sección
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10ºC a 12℃ en la Región Oriental.
El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir a su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.
Tras años de desidia, finalmente el Boulevard Río Apa, ubicada a la entrada de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, será asfaltada. Se trata de una calle empedrada con múltiples problemas, con pésimo sistema pluvial y con muchos baches.