30 mar. 2026

Pilar: Escultura de arena en tributo al Papa

31601027

Homenaje. El artista recibió el encargo de la Gobernación de Ñeembucú.

La Gobernación de Ñeembucú, en colaboración con el artista conocido como Óscar Arena, rinde homenaje al papa Francisco con una singular obra de arte. Residente en Pilar, Óscar Arena –nombre artístico de Óscar Garcete, oriundo de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo– trabaja en la creación de una escultura de arena que simboliza el cariño y respeto del pueblo paraguayo hacia el Papa.
Con más de 15 años de trayectoria en el arte de la escultura de arena, Garcete se inició en esta técnica en Río de Janeiro, trabajando para la renombrada escuela de samba Mangueira, reconocida no solo por su música, sino también como un movimiento cultural.

Su talento lo llevó a recorrer el mundo y perfeccionar su arte en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, en Francia, donde profundizó su formación práctica, teórica y creativa en el campo del arte y el diseño.

Óscar señala que, aunque la escultura de arena es una técnica muy difundida en otros países, en Paraguay aún resulta novedosa.

31601030

A la vista. La escultura se encuentra en la vereda frente a la sede gubernamental.

JJB

Además del homenaje al Papa, el Municipio de Cerrito, en Ñeembucú, le encargó una majestuosa obra dedicada al patrono del distrito, el Niño Jesús Salvador.

Esta figura alcanzará los 12 metros de altura y será la protagonista de la celebración patronal del 1 de enero.

Más contenido de esta sección
Alumnos del 4º grado de la Escuela Paraguayo –Germana de Hohenau, Itapúa, participaron del tradicional “chipa apo” en el Parque Ecológico, donde se encuentra un tatakua comunitario.
Cada cierto tiempo son trasladados a sus comunidades de origen, pero al poco tiempo están de vuelta. Se ha conformado una comisión interinstitucional para buscar resolver el problema.
Cada día lo atraviesan más de 40.000 vehículos. Esta magnífica obra de hormigón y hierro fue inaugurada el 27 de marzo de 1965. Fue concebido como un símbolo de integración.
Se presentarán las obras Kurusu Rape-Vía Crucis en el Parque Lineal, y Llama Viva: el camino a la Cruz, en el Lago de la República. Mientras que en Hernandarias se realizará el Vía Crucis Mayor.