29 ene. 2026

Pilar: 80 familias desplazadas por subida del río

Alrededor de 80 familias fueron desplazadas por la subida del río Paraguay en Pilar, Departamento de Ñeembucú. Los niveles del río alcanzaron siete metros en la ciudad, tras la caída de 54 milímetros de lluvia este miércoles.

En contacto con Última Hora, el intendente de Pilar, Cristóbal Stete Ghiringhelli, informó que 30 familias fueron reubicadas en el predio de una facultad de la ciudad y otras 10 familias en el polideportivo municipal, mientras las demás personas afectadas se encuentran con parientes o vecinos.

Asimismo, explicó que esta semana cayeron 360 milímetros de agua y que los caminos en todo el departamento se encuentran averiados, por lo que piden la asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una de las rutas principales que une a las ciudades de Cerrito, Desmochado, Villalbín y Laureles se encuentra totalmente averiada, refirió.

Así también, indicó que están trabajando con autobombas para desaguar el agua caída, pero que el proceso es lento y se podría demorar el retorno de las personas a sus hogares. Aseguró que más familias podrían ser afectadas si la lluvia continúa.

Solución definitiva

El intendente pidió que el MOPC llame a licitación el proyecto que pretende construir unos muros de contención, desagües pluviales y cloacales en la ciudad como solución definitiva al problema que atraviesan. Expresó que el proyecto de USD 106 millones ya fue aprobado.

Aseveró además que si no tiene respuestas del ente encargado, iniciará una medida de fuerza junto con los ediles y ciudadanos.

Niveles de riesgo

La altura normal frente al puerto de Pilar para esta época es de 3,50 metros, pero actualmente se aproxima a los 7 metros; aunque el licenciado Fabián Ojeda, jefe de Gabinete y de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Pilar, manifestó que recién con 8 metros se llega al nivel de alerta amarilla, 9 a la alerta naranja y con 9,30 a alerta roja, lo que obligaría a la evacuación de los sectores bajos.

Más contenido de esta sección
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.
Un trágico accidente de tránsito se cobró la vida de un joven motociclista en la madrugada de este miércoles sobre la ruta PY10, a la altura del kilómetro 182, en el distrito de Coronel Martínez, Departamento del Guairá.
En la mañana de este miércoles una operación conjunta de la Receita Federal de Brasil (Aduana), la Fuerza Nacional y el Cuerpo de Bomberos Militar derivó en la incautación de 269,5 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana.
El terror de los hurtos en la zona de la parroquia Cristo Redentor de Coronel Oviedo cayó en redes policiales luego de una minuciosa investigación policial, tras la viralización de un video preparado por un conocido sacerdote que fue víctima de 10 robos en lo que va de este año.
En menos de dos años, el proyecto Áspid Tecnológico con inversión en drones, sistemas de vigilancia e inteligencia derivó en más de 250 operativos, con decomisos millonarios de drogas y cigarrillos que golpearon de lleno al crimen organizado entre Brasil y Paraguay.
Productores de Yasy Cañy denunciaron que invasores armados se abastecen de energía eléctrica ilegal; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó el hecho y esperan una resolución judicial para proceder a la desconexión.